BILBAO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ortuella (Bizkaia) ha decidido personarse como acusación popular en el juicio contra el vecino que el pasado 1 de enero efectuó varios disparos contra la fachada de un bar de este municipio. Con esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, el Consistorio pretende evitar "la repetición de hechos similares".
Según consta en el acuerdo adoptado en un pleno extraordinario, aquel "lamentable suceso, en el que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, ha generado una alarma social en el pueblo ante el temor de que se vuelvan a producir incidentes, en especial tras la puesta en libertad del presunto autor de los disparos".
Por tales motivos, el Ayuntamiento ha advertido de que entre sus obligaciones figura "garantizar una convivencia pacífica y actuar ante las situaciones en que dicha convivencia corra riesgo de deteriorarse".
La decisión de personarse en la causa contra M.V.E., presunto autor de los disparos contra la fachada del bar Los Árboles, ha sido consensuada tras diversas reuniones celebradas por la Junta de Portavoces.
"Este modo de actuar se mantendrá ante situaciones de la misma naturaleza que supongan un grave quebranto de la seguridad ciudadana, con independencia de sus causantes y con absoluto respeto al trabajo desarrollado por las fuerzas de seguridad -Ertzaintza y Policía local- y el Poder Judicial", destaca el mencionado texto.
En tal sentido, el concejal de Bienestar Social y portavoz municipal, Saulo Nebreda, ha mostrado "el absoluto repudio" del Ayuntamiento ante este suceso y ha destacado que existe un "firme compromiso" por parte de la corporación "para evitar que actitudes de este tipo vuelvan a producirse en nuestro pueblo".
"Hoy, al igual que siempre, mostramos nuestra repugnancia ante cualquier manifestación de violencia", ha añadido. Asimismo, el edil ha subrayado que este desafortunado episodio "ha trasladado una imagen errónea del municipio".