Osakidetza afirma que el estudio de Osalde mezcla "falsedades, opiniones particulares, interesadas e indemostrables"

Dice que están "cansados de que cualquiera se permita el lujo de decir lo que le venga en gana y que represente algo importante"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 15:12

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza afirmó hoy que el estudio realizado por la Asociación por el Derecho a la Salud, Osalde, junto a diversos sindicatos sobre la situación actual de la sanidad pública vasca, mezcla "falsedades, opiniones particulares, interesadas e indemostrables", y que además "hace gala de una demagogia inadmisible".

Osalde denunciaba en su estudio "la descapitalización que sufre Osakidetza por la creciente tendencia imparable y sin control de concertación con el sector privado para disminuir las listas de espera", además de indicar "el malestar profundo entre los profesionales y los trabjadores de Osakidetza, la necesidad de una mayor inversión y la adecuación de la gestión".

La directora general de Osakidetza, Gloria Quesada, señaló hoy en rueda de prensa, que observan con preocupación "lo fácilmente que se está imponiendo un modelo de oposición en el ámbito de la sanidad", y destacó que "sistemáticamente se hace caso omiso a los logros, avances, informes, datos y planes reales presentados por el Gobierno", mientras que "se repite eslóganes y frases hechas sin sustento documental".

"Estamos cansados de que cualquiera se permita el lujo de decir lo que le venga en gana y que encima parezca que representa algo importante", manifestó Quesada, quien afirmó que entre los 100 miembros que Osalde dice que tiene entre los 25.000 trabajadores de Osakidetza "no hay ni un sólo profesional de reconocido prestigio en el campo de la gestión sanitaria, o con artículos en publicaciones de referencia".

Asimismo, aseguró que desde Osakidetza "están indignados de que nuevamente quieran inquietar a la sociedad vasca suscitando el fantasma del deterioro de la sanidad pública", y destacó que "realmente no sabe quienes son Osalde", y que se trata "de un grupito que tiene unas visiones apocalípticas" que está apoyado por unos sindicalistas "que ya sabemos hasta qué punto están defendiendo unas reivindicaciones de privilegiados".

Respecto a la acusación que realizó Osalde sobre "la descapitalización de Osakidetza y el fortalecimiento de la sanidad privada" Quesada aseguró que "el gasto sanitario público ha crecido entre 1999 y 2007 desde los 1.619 a los casi 3.000 millones de euros", y que en ese mismo periodo el porcentaje de gasto público destinado a concertar con la privada "se mantuvo siempre estable, en un 7% o menos".

Además, en cuanto al envío "masivo" de pacientes a la red privada que denunció Osalde, la directora de Osakidetza señaló que "sólo 15.000 pacientes han sido derivados a la privada en los últimos cuatro meses" y que en el mismo periodo de tiempo se realizaron en Osakidetza 1.200.000 consultas. "Los 15.000 serían, en el peor de los casos, sólo un 1% de los pacientes", indicó.

MALESTAR DEL PERSONAL

Por otro lado, respecto al "malestar entre el personal" que la Asociación por el derecho a la salud subrayó, Quesada afirmó que en este ejercicio "se ha culminado la oferta pública de empleo, incorporando más de 4.000 nuevas plazas" y que se ha dotado de estabilidad "al 95% de la plantilla en 1.000 puestos, entre el periodo 2001-2006, además de haberse llegado a un acuerdo de ampliación de 400 puestos hasta el año 2009".

"Se ha cerrado un acuerdo con el Sindicato Médico de Euskadi y se ha aprobado la carrera profesional de enfermería con el respaldo de los tres colegios profesionales del sector", explicó Quesada, quien afirmó que el 71% de todo el presupuesto de Osakidetza está dedicado al gasto personal, "si esto no es un esfuerzo, que venga Dios y lo vea", manifestó.

Asimismo, la directora de Osakidetza destacó que "Osalde se permite el lujo de decir que se están desarrollando políticas de salud inadecuadas", a lo que respondió, que el Departamento de Sanidad "ha desarrollado planes como el cuidados paliativos, de mejora de rehabilitación, cribado neonatal de enfermedades endocrinometabólicas y de prevención de la sordera paliativos".

Por último, Quesada señaló que el pasado año "se alcanzó el record de actividad" con el mayor número de operaciones quirúrgicas y de consultas atendidas "en toda la historia de Osakidetza", y destacó que los Sindicatos "han planteado pretensiones desorbitadas imposibles de asumir por la sociedad" y que además "piden incrementos salariales de hasta el 40%". "Sin acuerdo o no de la mesa sectorial de negociación, se van a incorporar las mejoras", concluyó.

Contenido patrocinado