Osakidetza estudiará la necesidad de crear un banco de leche materna en un plazo máximo de tres meses

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 19:21

SAN SEBASTIAN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza estudiará la propuesta realizada por el PSE-EE sobre la necesidad de crear un banco de leche materna en un plazo máximo de tres meses, con el objetivo de que "cualquier niño recién nacido pueda tener acceso a la leche natural".

La parlamentaria socialista, Blanca Roncal, señaló hoy en un comunicado que "está demostrado que los bebés alimentados con leche materna tienen una serie de beneficios respecto a los alimentados con leche de fórmula", ya que además de alimento "es un tratamiento con factores de crecimiento imprescindibles, sobre todo en el caso de los niños prematuros".

Roncal reconoció que "de salir adelante es un proyecto muy ambicioso que posibilitará que Euskadi se ponga a la misma altura de otras comunidades, como es el caso de Baleares, que ya tiene su propio banco de leche desde hace 3 años, y la Comunidad de Madrid, desde este pasado enero".

Con esta medida se pretende conservar la leche que, de forma altruista, donen madres que en ese momento estén amamantando a su hijo. De esta manera, "se favorece la continuidad en la lactancia y se asegura una alimentación óptima de los bebés prematuros, de los recién nacidos sometidos a operaciones inmunológicas, los alérgicos, con intolerancia a la leche artificial, con deficiencias inmunológicas congénitas y también de aquellos a los que su madre no puede amamantar por prescripción médica".

La parlamentaria socialista confesó que "si se logra sacar adelante el banco de leche se pedirá al departamento de Sanidad que promueva la donación de leche materna a las mujeres que así lo deseen" con el objetivo de "procesarla, almacenarla y distribuirla según indicación médica, a niños enfermos que no pueden recibirla de sus propias madres".

Contenido patrocinado