SAN SEBASTIÁN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Osakidetza invertirá cerca de 100 millones de euros en el nuevo complejo hospitalario de San Sebastián, donde construirá dos nuevos edificios. Se trata del centro de radioterapia de protones (Unidad de Protonterapia), que se incorporará al nuevo Onkologikoa, y un edificio de consultas externas del Hospital Donostia, que incluirá un hospital de día.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha realizado este anuncio en una entrevista en Euskadi Irratia, donde ha explicado que los dos edificios estarán conectados entre sí, y a su vez conectados con el Hospital Donostia y con Onkologikoa, generando un nuevo complejo sanitario.
En ese sentido, ha apuntado que "esto supondrá una mejora muy significativa del nivel asistencial", no solo del entorno de la capital guipuzcoana, sino "de Euskadi y provincias limítrofes a quienes también se deberá prestar servicio de Protonterapia".
La obra estará ubicada en el actual aparcamiento existente entre el Pabellón Gipuzkoa y Onkologikoa. Se prevé que la unidad de tratamiento del cáncer estará finalizada para marzo de 2026 y el edificio de consultas, en mayo de 2027.
La Unidad de Protonterapia, que tiene un coste de ejecución material próximo a los 24 millones de euros, acogerá la máquina que permitirá "ofertar un tratamiento de vanguardia y precisión ante los tumores que posibilita una mejor distribución de la dosis de radiación y que reduce el riesgo de dañar los tejidos sanos", ha señalado la consejera. Para Sagardui, contar con esta unidad en Euskadi "es de suma importancia en el tratamiento contra el cáncer".
La máquina de la Protonterapia, que se ubicará en la Ciudad Sanitaria en un servicio gestionado por Osakidetza, está valorada en 28 millones de euros y será "referencia para la asistencia sanitaria de la población de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y las provincias de Burgos y Soria".
Por otro lado, tal y como ha explicado Sagardui, en junio del próximo año está previsto que comience la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Donostia, que mejorará los servicios asistenciales en un nuevo edificio y liberará espacio en el hospital para el crecimiento de otras áreas. El proyecto de ejecución finalizará previsiblemente en diciembre de 2023 y su coste ronda los 72 millones de euros.
APARCAMIENTO
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento donostiarra, ha explicado que la Junta de Gobierno local ha aprobado este miércoles el Plan de detalle de la Remodelación de la Ciudad Sanitaria.
Así, ha detallado que el Ayuntamiento donostiarra ha estado trabajando con Osakidetza durante los últimos meses "porque ellos nos planteaban la necesidad de ampliar la ciudad sanitaria, cosa que nosotros vemos con buenísimos ojos".
Goia ha apuntado que se construirán, de este modo, dos edificios, "uno para atender las consultas externas y otro para albergar la máquina de protonterapia al lado del Oncológico". Todo ello implica "actuar sobre el parking actual del hospital y como resultado final se plantea que el parking pueda ser soterrado, y conforme a planeamiento puede ser hasta cuatro plantas bajo tierra".
El alcalde ha afirmado que, mientras se ejecuta esa nueva actuación, "se está trabajando sobre el tema de aparcamiento". En ese sentido, se ha referido a "una lámina de terreno que está al fondo, que es propiedad del Ministerio de Economía, aunque en su día fue del de Defensa pero hace años que está desafectado" y ha detallado que el Consistorio trabaja "para adquirirla y poder durante las obras dar la alternativa de estacionamiento en esa en esa parcela".