Osalan investigará si los mandos de la grúa que causó la muerte a un trabajador cumplían los requisitos de seguridad

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:21

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, afirmó hoy que investigará si los mandos de la grúa que causó la muerte el pasado viernes a un trabajador en San Sebastián cumplían los requisitos de seguridad, ya que parece que no estaban protegidos contra accionamientos involuntarios, según se recoge en el preinforme elaborado por Osalan.

El accidente ocurrió el pasado viernes a las cinco de la tarde en el muelle pesquero de San Sebastián cuando un trabajador, O.L.I., falleció tras ser golpeado por la pluma de una grúa, montada sobre un camión de pequeño tonelaje, con la que se realizaban labores de descarga de pescado.

Fuentes de Osalan indicaron que, según declaraciones realizadas por el padre del fallecido a la Ertzaintza, el operario se encontraba accionando los mandos de la grúa desde el exterior del camión para posicionar el brazo cuando, al parecer, resbaló y cayó sobre los mandos, que se accionaron involuntariamente. En ese momento, la pluma de la grúa se movió atrapando al operario, que falleció como consecuencia de las heridas sufridas.

El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral señaló que las primeras investigaciones apuntan a que los mandos para accionar la grúa no estaban protegidos contra accionamientos involuntarios.

Osalan realizará un análisis e investigación profunda para determinar si los mandos de la grúa cumplían los requisitos esenciales que establece la normativa en prevención de seguridad y salud laboral.