La OSE, con Orozco Estrada como nuevo titular, hará una única salida en su temporada 2009/10 por la crisis

Un nuevo 'Laboratorio de música' dará la "oportunidad" a jóvenes solistas vascos procedentes de la EGO de tocar con la orquesta

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:09

SAN SEBASTIAN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, con el maestro Andrés Orozco-Estrada como nuevo director titular, hará una única salida, al Auditorio Nacional de Madrid, en su temporada 2009/10 que llevará por lema 'Música que deja huella', en "previsión de años difíciles por la crisis" y "por la necesidad de hacer un trabajo en casa" para "seguir adelante con la progresión artística para obtener nuevos resultados" en cuanto a "calidad, flexibilidad y dinamismo", según explicó hoy el director general de esta agrupación, Iñigo Alberdi.

Alberdi presentó hoy, acompañado de la consejera vasca de Cultura y presidenta de la OSE, Blanca Urgell, y de Orozco-Estrada, la nueva temporada de la orquesta que intentará "dejar huella" en los abonados y espectadores en general y que contará con una única salida ante las "perspectivas artísticas de renovación y complicidad" con el nuevo maestro y la crisis, a pesar de que las aportaciones que la orquesta recibe de las instituciones "se mantiene".

Urgell mostró su "satisfacción" ante el hecho de que Euskadi cuente con una "embajada cultural y musical tan importante como la OSE", que transcurridos 27 años desde su creación es ya "un proyecto completamente consolidado" y una de sus "principales instituciones culturales", como evidencian sus "7.000 abonados, la profesionalidad de sus más de 100 integrantes, sus más de 40 grabaciones, los directores y solistas que han participado en su trabajo", así como la "buenísima acogida" que tienen sus actuaciones.

Además, destacó que el "compromiso" de la OSE converge con la "idea de Cultura abierta, accesible a la población, exigente, educativa y no conformista, que nos mejore como sociedad y nos haga más cultos, es decir más libres", que defiende el Gobierno vasco, al tiempo que aseguró que esta nueva temporada contribuirá a "alcanzar estos objetivos" y será "muy importante" para que la orquesta "siga mejorando".

En cuanto al programa de esta nueva temporada, que se iniciará el 23 de septiembre en Pamplona, terminará el 4 de junio de 2010 en Vitoria y ofrecerá 14 programas distribuidos entre Bilbao (11), San Sebastián (12x2), Vitoria (11) y Pamplona (11). En total, habrá 57 conciertos de abono, y contará con Andrey Boreyko como director principal invitado. Estrada-Orozco aseguró que el mismo permitirá "seguir sacando partido a todo lo que la OSE tiene".

El nuevo director titular de la OSE destacó que el primer concierto, con las primeras sinfonías de Beethoven y Mahler, son "fundamentales para encontrar el lenguaje con la orquesta" y su "manera de decir la música" a los espectadores, además, apuntó que toda la programación de la temporada será "muy sinfónica" con obras de Shuman, Brahms, Britten, Elgar y Verdi.

En cuanto a los directores invitados destacó la presencia de Andrey Boreyko, que se decantará por el sinfonismo ruso con la primera de Tchaikovsky o la cuarta de Zymanowsky; Paul Mc Creesh, con un programa muy británico con Britten, Haydn y Elgar; Yakov Kreizberg; Lawrence Foster, con Schuman y Brahms; y Christian Lindberg, que dirigirá la Quinta de Sibelius; el que fuera director de la OSE hasta la pasada temporada, Cristian Mandeal; Andreas Spering, con un programa sacro en torno a la Semana Santa; y Mighail Agrest.

En cuanto a la nómina de solistas, la OSE contará con la pianista francesa Hélène Grimaud, los violinistas Janine Jansen y Frank Peter Zimmermann, el trompetista David Guerrier y el violonchelista Daniel Müller-Schott, además de los pianistas Ian Fountain, Ewa Kupiec y Marta Zabaleta, y la tuba de Oscar Abella.

Habrá en esta temporada tres programas sinfónico corales que darán entrada a voces como Nancy Fabiola Herrera, Indra Thomas, Maite Arruabarrena, Mikeldi Atxalandabaso y las corales Andra Mari, Orfeón Donostiarra y Capilla Peñaflorida, en su 25 aniversario.

Además, la OSE contará con estrenos como el de 'Haize alde', obra encargada a Joseba Torre, y música de compositores contemporáneos como Isabel Urrutia. Además, recibirá la visita de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la colaboración de la compañía de danza Kukai.

LABORATORIO MUSICAL

En cuanto a las novedades, Alberdi subrayó que se creará un 'Laboratorio de Música', que consistirá en una serie de audiciones de músicos procedentes de la EGO entre los cuales se elegirá unos tres o cuatro para que puedan tocar junto a la OSE. Según puntualizó Orozco -Estrada, se trata de crear un espacio "para dar la oportunidad a jóvenes solistas vascos de que toquen con esta orquesta". Se prevé que el próximo laboratorio sea de composición.

Por otro lado, Alberdi apuntó que la OSE protagonizará, en el Auditorio Nacional de Madrid, su única salida en la temporada, la clausura de unas jornadas internacionales sobre la labor compositiva de Luis de Pablo en su 80 cumpleaños; creará una nueva línea discográfica, 'Música de hoy', dedicada a la creación contemporánea; continuará el Ciclo Matinées de Miramón y el de Conciertos en Familia; y participará en coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao en la grabación de la ópera 'Mirentxu' de J. Guridi, entre otras actividades.

Contenido patrocinado