Otegi: "El acuerdo alcanzado con el PNV sobre nuevo estatus es el que quiere la gran mayoría del país"

Arnaldo Otegi
EUROPA PRESS
Actualizado 05/09/2018 18:05:35 CET

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reiterado la "gran satisfacción" de su coalición con el acuerdo de bases para un nuevo estatus para Euskadi, suscrito con el PNV, del que ha dicho que "no es el acuerdo entre EH Bildu y PNV, éste es el acuerdo que quiere la gran mayoría de este país".

En declaraciones realizadas en Bruselas, antes del inicio de un acto que reclamaba la puesta en libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, Otegi ha insistido en que están "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado con el PNV, y que "no es una satisfacción personal ni caprichosa", sino que han alcanzado un acuerdo que recoge el sentir de la "gran mayoría de la población de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia".

En este sentido, ha apuntado que esta población "quiere que se nos considere una nación, quiere decidir libre y democráticamente su futuro, cree que es bueno el derecho a la libre determinación y quiere poder político suficiente para poder hacer frente a problemas sociales, políticos, económicos, culturales, etc, que tiene nuestro país".

Tras destacar que EH Bildu está "muy cómoda" en este acuerdo, ha señalado que ven en "otras familias, que quizás haya matices o desavenencias que se han puesto encima de la mesa, pero esas las tendrán que solventar ellos y ellas".

"Desde nuestro punto de vista, éste no es el acuerdo entre EH Bildu y PNV. Éste es el acuerdo que quiere la gran mayoría de este país y nosotros vamos a defenderlo en todos los lugares porque consideramos que el futuro de este país merece ser escrito desde otra perspectiva y este acuerdo nos da posibilidades de hacerlo", ha concluido.