BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El representante de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi afirmó que, con la decisión adoptada por el juez Baltasar Garzón de dictar una orden de procesamiento contra 44 miembros de Batasuna, EHAK y ANV, el Estado "continúa con la persecución jurídico-política" contra la izquierda abertzale.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi, que admitió que no le sorprenden los nuevos procesamientos ordenados por Garzón, aseguró que uno de los objetivos de esta decisión es "quitar el término y la naturaleza política al conflicto y mezclar a la izquierda abertzale con el orden público".
En su opinión, el Estado tiene "un objetivo bastante claro", que es, según dijo, "cómo desvirtuar el conflicto en términos políticos y llevarlo a, entre comillas, un término antiterrorista". "Entonces, aquí existe un grupo de malhechores en contra del Estado, y todas estas cosas hay que entenderlas en la dinámica de un Estado contra una banda de malhechores", indicó.
Así, Otegi destacó que la izquierda abertzale "lleva años respondiendo" a pesar de que el Estado "plantea un terreno en el que siempre gana". En este sentido, afirmó que el Estado "juega en su terreno, el arbitro es suyo y las leyes las hacen ellos, por lo que hay poco que ganar en términos personales en un terreno así, tan sólo puedes ir a la cárcel o, en casos muy excepcionales, quedar absuelto".
MOTOR DE CAMBIO
El ex portavoz de Batasuna aseguró que el Estado "no tiene un problema con una organización o con la izquierda abertzale, sino con los ciudadanos vascos y Euskal Herria", que, en su opinión, "quiere decidir libre y democráticamente su futuro. "Una amplia mayoría está a favor de eso y el Estado lo niega. Todo lo demás es golpear a una izquierda abertzale que puede ser el motor de ese cambio", añadió.
Por último, Arnaldo Otegi, que está procesado por el juez Garzón en el sumario 35/02 que investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las herriko tabernas, afirmó que no sabe cuando será el juicio por este sumario "porque aún hay muchas cosas por hacer".
"En nuestra opinión, tendrá una fecha en base a intereses políticos. Parece que hay una especie de aceleración en la Audiencia Nacional y que están avivando algunas cuestiones, pero todas estas cosas hay que entenderlas en términos políticos", concluyó.