Publicado 11/11/2019 13:37CET

Otegi dice que "sin la agenda vasca democratizadora" el Estado está "condenado a la inestabilidad y autoritarismo"

El coordinador de EH BIldu, Arnaldo Otegi, valora los resultados obtenidos por la coalición soberanista en las elecciones generales del pasado domingo.
El coordinador de EH BIldu, Arnaldo Otegi, valora los resultados obtenidos por la coalición soberanista en las elecciones generales del pasado domingo. - EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que si no se aborda "la agenda vasca democratizadora" el Estado español está "condenado a la instabilidad y autoritarismo" y ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que si camina "hacia un gobierno de gobernanza autoritaria" tendrá "enfrente" a la coalición soberanista.

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi, junto a los miembros de la Mesa de EH Bildu, se ha referido en estos términos a preguntas de los periodistas sobre si volverá a ofrecer su apoyo a Sánchez.

El dirigente de EH Bildu ha reconocido que "las cosas han cambiado" con respecto a las elecciones generales del pasado mayo y ahora "hay una sentencia, Cataluña está como está".

Además, ha recordado que en la última campaña electoral "Sánchez nos ha anunciado mano firme; 155; que no le temblará el pulso, además de un golpe de estado digital y que las consultas van a ser ilegales", ha afirmado, para añadir que "si ese es el Pedro Sánchez que nos vamos a encontrar evidentemente nos tendrá enfrente, sin lugar a dudas".

No obstante, ha asegurado que la posición de EH Bildu "siempre es abierta", pero "ya no valen las medias tintas". "O se encara una agenda vasca democratizadora o evidentemente este va a ser un Estado condenado a la inestabilidad y el autoritarismo", ha advertido, para añadir que estarán "en frente, en una posición firme" si los socialistas caminan "hacia un gobierno de gobernanza autoritaria".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN))