Otegi dice que "quienes quieren prohibir" la asamblea son "los que quieren impedir un nuevo escenario para este pueblo"

Advierte de que "el proceso de resolución será difícil porque la paz no es el objetivo que todo el mundo comparte"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:03

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó hoy que "aquellos que quieren prohibir" el Congreso Nacional de la formación abertzale previsto para el próximo día 21 en el BEC de Barakaldo "son los mismos que quieren impedir que se abra un nuevo escenario para este pueblo, porque le tienen pánico a la libertad y a la democracia".

Arnaldo Otegi aseguró en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, a preguntas de los medios, que Batasuna tiene "la firme voluntad" de celebrar su Congreso Nacional en el Bilbao Exhibition Centre y aseguró que su formación "no contempla un escenario de prohibición" para el acto convocado el 21 de enero. "Es nuestro derecho, es el derecho de los vascos", advirtió.

Arnaldo Otegi se preguntó "cuáles son las vías políticas y democráticas que permanentemente nos están exigiendo, porque cuando Batasuna apuesta por las vías políticas no se encuentra más que trabas". "¿Cuáles son las vías políticas y democráticas en este país en el que un teniente general se permite hablar en términos de intervenciones militares contra procesos democráticos en Cataluña? ¿De qué nos están hablando?", dijo Otegi.

Así, el dirigente de la formación ilegalizada advirtió de que "el riesgo para unos sectores del Estado es que el acto del BEC abre posibilidades ciertas para construir un proceso de paz, y parece ser que es un proceso que algunos no quieren". Otegi sostuvo que "el acto del BEC será un acto democrático y de masas, reflejo de las vías democráticas a las que constantemente apelan algunos".

En este sentido, el portavoz de Batasuna consideró que "la gran mentira de la democracia francesa y española es que es mentira que se puedan defender y materializar todos los proyectos políticos por las vías pacíficas y democráticas". "Esa es la gran mentira, porque, si no, no tendrían inconveniente en que nosotros nos pudiésemos expresar con absoluta libertad", señaló.

En cuanto a los contenidos del acto, Otegi apuntó que el 21 de enero Batasuna "se va a reafirmar en la apuesta de Anoeta" y se preguntó "cuál es el problema". "A eso tienen que responder los sectores que están empeñados en que no se celebre y también el Gobierno español, que ya veremos si cede a las presiones que se están articulando en torno a este tema", señaló.

PROCESO "DIFÍCIL"

El portavoz de Batasuna insistió en que "el proceso de resolución del conflicto será difícil, porque la paz y la democracia en este país no son objetivos que todo el mundo comparta, aunque haga discursos políticos a su favor".

Otegi advirtió de que "hay gente que le tiene pavor a la palabra de los vascos, y eso es, entre otras cosas, porque no tienen valores democráticos" y añadió que "como la democracia se fundó hace 30 años en una farsa, esa farsa es la que vuelve a salir cada vez que se intenta acercar la solución democrática: los obispos, los militares, la España de siempre".

No obstante, Otegi señaló que "si a pesar de todo, el proceso se pone en marcha, las provocaciones van a ser todavía mayores, pero se van a equivocar, porque están haciendo bandera de unas nociones que no van a contar con el apoyo de la ciudadanía". "Tendrán obispos y militares, pero pueblo, poco", afirmó.

CRÍTICAS AL PP

Además, Otegi criticó que "el Partido Popular ha dado plena cobertura política a las declaraciones del teniente general Mena". "En el caso inverso, nosotros iríamos camino de la Audiencia Nacional en cinco minutos y en cambio hay un partido político que dice que esas declaraciones hay que entenderlas en el contexto", señaló.

Por otra parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna dio "poca credibilidad" a las informaciones que apuntan a la intervención de responsables de la Iglesia en Euskadi para contribuir al inicio de un proceso de paz. "Si se abre un proceso, quitaremos toda la credibilidad a todas la intoxicaciones informativas", afirmó.

Contenido patrocinado