Otegi propone que partidos soberanistas se alíen en las elecciones generales y europeas

Otegi durante un mitin
EH BILDU
Actualizado 07/10/2018 13:25:42 CET

Afirma que EH Bildu planteará este lunes una oferta para unos Presupuestos dirigidos a "la gente de carne y hueso"

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arlnaldo Otegi, ha propuesto que los partidos soberanistas del Estado se alíen en las elecciones europeas y en unos "previsibles" comicios generales en torno a un "programa de mínimos" que incluya "en su frontispicio" la "defensa" del derecho de autodeterminación. Además, ha avanzado que EH Bildu planteará este lunes una oferta para unos Presupuestos vascos dirigidos a "la gente de carne y hueso".

En un artículo elaborado con motivo del nuevo curso político y colgado en su blog, Otegi afirma que "tanto Pablo Casado como la versión más Joseantoniana de Ciudadanos representan a la perfección el espíritu y los contenidos de esta involución". Ellos, asegura Otegi, "verbalizan" su agenda, que incluye la "aplicación dura del artículo 155" la reforma electoral "para debilitar a los partidos de las naciones sin estado" o la "ilegalización de partidos independentistas" entre otros objetivos.

Además, cree posible que el PSOE "repita en el Gobierno de España la siguiente legislatura" pero también ha dicho tener "la certeza" de que "tampoco abordará una auténtica reforma democrática del régimen del 78, aceptando la plurinacionalidad del Estado y el consiguiente derecho a la autodeterminación".

Ante esta situación el líder de la coalición soberanista llama a "ampliar nuestras alianzas", de forma que "tanto las elecciones europeas como las elecciones españolas" sean "un espacio para la suma del conjunto de las organizaciones soberanistas de los distintos pueblos del Estado".

"Ésta es la reflexión que estamos compartiendo con todos los soberanistas de Euskal Herria, Catalunya y Galiza: para EH Bildu, tanto las elecciones para el parlamento europeo como unas previsibles elecciones a Cortes en España deberían tener como objetivo prioritario aunar fuerzas, sumar voluntades para coordinar nuestros relojes políticos frente a Europa y al Estado alrededor de un programa de mínimos que debería llevar en su frontispicio la defensa del derecho de autodeterminación de nuestras respectivas naciones", explica.

Otegi ha asegurado que EH Bildu trabajará "en esa dirección", consciente de que esas "amplias alianzas" fortalecerán a los partidos independentistas y a su "batalla" por la "soberanía nacional".

EUSKADI

Respecto a la situación en Euskadi, Otegi advierte de que el "debate presupuestario" es "una auténtica oportunidad para comprobar si las élites dirigentes del Gobierno se sitúan al servicio de las grandes mayorías del país, o si por el contrario, van a hacer oídos sordos".

A su juicio, las Cuentas de 2019 "no pueden configurarse dando la espalda a las demandas de los pensionistas, de las viudas, ni a las demandas de suprimir la brecha salarial entre hombres y mujeres, ni a la falta de empleo digno para las y los jóvenes, ni tampoco a la posibilidad de pérdida de trabajo y conocimiento en áreas como la construcción naval, con el cierre de un astillero rentable como el de la Naval de Sestao".

"No se pueden elaborar unos Presupuestos dando la espalda y despreciando a la gente de carne y hueso, a las personas con las que nos cruzamos diariamente en la calle", ha dicho.

Por ello, adelanta que, este lunes, la Mesa Política de su formación trabajará para "hacer una oferta concreta en torno al debate presupuestario" que "no será una oferta de pacto presupuestario" sino una propuesta "para que los presupuestos atiendan, siquiera parcialmente, las necesidades sociales de los sectores más desfavorecidos, contribuyendo a una mejora importante pero parcial en sus condiciones de vida".

Contador