Otegi ve en EH Bildu a la izquierda que crea "puentes" frente a aquella "que no es capaz de gobernarse a sí misma"

28A.- Otegi Ve En EH Bildu La Izquierda Que Crea "Puentes" Frente A Aquella "Que No Es Capaz De Gobernarse A Sí Misma"
EUROPA PRESS
Publicado 22/04/2019 12:46:13CET

PORTUGALETE (BIZKAIA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha valorado que la coalición soberanista forma parte de una izquierda que "construye puentes, aúna voluntades, y suma fuerzas", en contraposición a "otras izquierdas que solo aplican la tabla de restar y dividir". "Izquierdas que tienen dificultades para poder aspirar a gobernar nada cuando no son capaces de gobernarse a sí mismos", ha censurado.

Otegi ha participado este lunes en acto político en Portugalete (Bizkaia) que ha contado, entre otros, con la presencia de la portavoz de la formación en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte.

El dirigente abertzale, que ha recordado la manifestación que la coalición celebró este domingo en Pamplona con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) y que contó con la presencia de "miles y miles de personas", ha advertido de que ello demuestra "que la ola feminista, independentista, progresista y republicana que estamos construyendo va cogiendo cuerpo".

Frente al Puente Colgante de Bizkaia, Otegi ha valorado que EH Bildu forma parte de "una izquierda que construye puentes, aúna voluntades, y suma fuerzas", en contraposición a "otras izquierdas que solo aplican la tabla de restar y dividir". "Que tienen dificultades para poder aspirar a gobernar nada cuando no son capaces de gobernarse a sí mismos", ha añadido.

Según ha incidido, la coalición soberanista logra alcanzar acuerdos con gente "que piensa diferente" al hacer "esfuerzos para construir la izquierda que necesita el país".

"Hemos construido un puente aún mayor con los soberanistas de izquierda de Cataluña, Galicia, Canarias, Asturias y Aragón para hacer frente a la involución antidemocrática que se da en el Estado español", ha denunciado.

Asimismo, ha insistido --al igual que hiciera en el Aberri Eguna-- en que los independentistas de izquierda del Estado van a "ser más de un millón la noche del 28 de abril". "Es un reto al alcance de nuestras manos y por eso llamamos a la gente a votar", ha pedido.

En su opinión, si cuentan con un millón de votos podrán ser "determinantes" con el objetivo de "parar a la derecha y desarrollar políticas sociales y progresistas". "Para reivindicar, como no, el derecho de autodeterminación y la libertad de los presos políticos", ha sostenido.

"NUNCA SE DEJA SOMETER"

Por su parte, la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte ha subrayado en su intervención que "Euskal Herria es un pueblo que está en marcha y nunca se deja someter", como, a su juicio, se demostró este domingo en la celebración del Aberri Eguna en Pamplona.

Tras defender que es necesario "dar pasos adelante" en la vida diaria ante la "involución democrática" que se padece en el Estado y que es "la más importante" de los últimos años, ha valorado que EH Bildu es "garantía" para que no suceda.

"Fuimos garantía para que Maroto no gobernara en Gasteiz, para que en Nafarroa el régimen no siguiera adelante y en Madrid hemos desalojado al PP gratis", ha argumentado.

En su intervención, ha defendido además que es el momento de romper "con paradigmas viejos" y por eso EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con "soberanistas de izquierda de todo el Estado" para poder ser "determinantes de verdad en Madrid".