Parlamento vasco insta a Ares a "negociar" con el Gobierno central la inclusión de la Ertzaintza en el acuerdo Schengen

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 20:02

PSE reitera que el Gobierno vasco seguirá trabajando para "conseguir que la Ertzaintza pueda trabajar en Francia"

VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, a "negociar" con el Gobierno Central la inclusión de la Ertzaintza entre los cuerpos policiales que pueden operar en Europa dentro del acuerdo Schengen "en el marco de una estrategia general e intercambiando información con las demás fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alcanzar una mayor garantía de seguridad para el conjunto de los ciudadanos".

La enmienda transaccional aprobada fue presentada por PSE y UPyD a una proposición no de ley del PNV relativa a la "inmediata" incorporación de la Ertzaintza en el acuerdo de Schengen. La iniciativa salió adelante con el apoyo de los grupos proponentes (PSE y UPyD) y de PP, el voto negativo de PNV y Aralar, y la abstención de EB. EA no estuvo presente en la votación.

En el texto, el Parlamento vasco instó al Gobierno vasco a abordar los mecanismos necesarios que permitan a la Ertzaintza desarrollar su trabajo en la lucha contra el terorrismo con la máxima eficacia fue de Euskadi, en coordinación y cooperación con la Guradia Civil y la Policía Nacional.

Además, reclamó al consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, a "negociar" con el Gobierno Central la inclusión de la Ertzaintza entre los cuerpos policiales que pueden operar en Europa dentro del acuerdo Schengen "en el marco de una estrategia general e intercambiando información con las demás fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alcanzar una mayor garantía de seguridad para el conjunto de los ciudadanos".

La proposición no de ley del PNV instaba al Gobierno central a "incorporar, con carácter inmediato, a la Ertzaintza al conjunto de los cuerpos policiales a los que se refiere el convenio de aplicación del acuerdo de Schengen". El parlamentario del PNV, Joseba Egibar, reconoció que no se trata de un debate nuevo ya que en anteriores ocasiones se ha debatido esta misma cuestión en la Cámara vasca, y acusó al PSE de estar "retrocediendo". "En 2004 el PSE mantenía posiciones más claras y progresistas y ahora lo que hace es retroceder", denunció.

UNA POLICIA INTEGRAL

Asimismo, consideró que lo único que hace falta es el "visto bueno" del ministro de Interior y reclamó que la Ertzaintza "debe ser reconocida como una policía integral" junto a la Policía Nacional, la Guardia Civil y Administración de las Aduanas. "Es posible que no se defienda suficientemente lo que no se quiere", ironizó.

Egibar reclamó que la Ertzaintza precisa de este reconocimiento como policía integral y consideró que negando la incorporación en Schengen se sitúa a la Ertzaintza como "una policía subordinada, una gran policía local no reconocida como policía integral". Finalmente, calificó la iniciativa como un "mix reduccionista" porque "sólo se fija en el terrorismo".

El grupo Aralar, por su parte, rechazó la iniciativa al considerar que antes de proponer la incorporación de la Ertzaintza debe haber un debate previo para valorar el contenido del acuerdo Schengen.

"PASOS ADELANTE"

Desde el PSE, Jose Antonio Pastor, defendió que el Gobierno de Patxi López apuesta por "resolver los problemas sin posturas maximalistas" y acusó al PNV de "no saber gestionar lo que se reclama". En este sentido, anunció que el Gobierno vasco seguirá trabajando en una política "posibilista" para "dar pasos adelante", ya que "con los Gobierno anteriores no ha sido posible hacerlo".

Pastor avanzó que en las próximas semanas se va a acordar la incorporación de la Ertzaintza al puesto fronterizo de Hendaya, "donde ya trabajan de forma conjunta la policía francesa, la policía Nacional de España y la Guardia Civil". "Es un primer paso pero importante para conseguir el objetivo final que perseguimos, sin renunciar a nada. El Gobierno va a seguir trabajando para conseguir que la Ertzaintza pueda trabajar en Francia", reiteró .

Desde el PP, Carlos Urquijo, afirmó que la Ertzaintza está "prácticamente incorporada como una policía más" en el acuerdo Schengen y puso como ejemplo que tiene acceso a su sistema informático. Urquijo subrayó que el acuerdo "no es la panacea para nuestra seguridad porque en suelo francés ninguna policía puede practicar detenciones" y pidió el apoyo del PNV a la iniciativa de PSE y UPyD al considerar que se pretende lo mismo que plantean los jeltzales.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, consideró "perfectamente posible" que haya unanimidad en este asunto, ya que la iniciativa aprobada recoge el objetivo del PNV de reconocer a la Policía Autonómica Vasca como una policía integral.

Finalmente, Mikel Arana de EB rechazó que el Parlamento tenga que instar a negociar la incorporación, sino que "se debe incorporar de inmediato al acuerdo Schengen para situar mismas condiciones que la Guardia civil y Policía Nacional" para no seguir manteniendo la "situación de subordinación" actual.