Parlamento vasco pide que se garantice una defensa de calidad a Ibar

Pablo Ibar, en su celda en Florida
ASOCIACIÓN PABLO IBAR
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 17:11

VITORIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno central que adopte medidas para garantizar una asistencia jurídica "de calidad" a Pablo Ibar y al resto de ciudadanos de nacionalidad española condenados a muerte en el extranjero.

La Cámara autonómica, que este pasado jueves recibió a la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, ha reafirmado este viernes, a través de una declaración institucional, su solidaridad con este ciudadano de origen vasco, cuya condena a muerte por parte de un Tribunal de Florida (EEUU) acaba de ser anulada por el Tribunal Supremo de ese Estado.

El Parlamento vasco ha expresado su deseo de que Ibar, condenado inicialmente por un triple asesinato y cuya sentencia ha sido anulada por haber carecido de una defensa "eficaz", pueda tener ahora un nuevo juicio "con las debidas garantías legales".

A través de esta declaración institucional, el Legislativo autonómico expresa su rechazo a la pena de muerte "en todo lugar y
bajo cualquier circunstancia", dado que se trata de "una forma de castigo discriminatoria, inhumana, irrevocable y una forma de punición atentatoria de los derechos humanos" .

El Parlamento recuerda que según las declaraciones internacionales de derechos humanos, "las leyes penales deben servir para
reinsertar en la sociedad a quienes cometan delitos, y no solo como simple punición".

"LUCHA ABOLICIONISTA"

Además, muestra su apoyo a la lucha abolicionista de este castigo que desarrollan "millones de personas en el mundo". La Cámara aplaude la labor de organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones no gubernamentales y activistas de los derechos humanos a favor de la desaparición de la pena capital en todos lo países.

Por otra parte, emplaza a la ciudadanía vasca a enviar cartas de apoyo a Ibar. También solicita al Gobierno central que adopte "cuantas medidas sean necesarias" para "garantizar una asistencia jurídica de calidad" a los ciudadanos de nacionalidad española condenados a muerte en otros países.

El Parlamento pide al Gobierno vasco que "consolide" la partida económica destinada a atender, "en la medida de sus posibilidades", las necesidades que le trasladen los organismos que luchan contra la pena de muerte y que se dedican a defender a las personas condenadas a la pena capital.

Contenido patrocinado