VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha aprobado, por unanimidad, una resolución que insta a las Cortes Generales a abordar, en la próxima legislatura, una reforma de la Constitución española para eliminar la figura del aforamiento. La Cámara también se dirige al Gobierno autonómico, al que pide que adopte medidas para suprimir los aforamientos de cargos de las instituciones vascas.
El texto ha sido aprobado este jueves por el pleno del Parlamento vasco, que ha debatido acerca de este asunto a propuesta de UPyD. Esta formación ha acordado una enmienda con el PSE-EE, que ha recibido el apoyo del resto de los grupos del Legislativo autonómico.
A través de esta enmienda, la Cámara autonómica insta al próximo Gobierno de España a impulsar, "en el ámbito de sus competencias", todas las modificaciones legislativas necesarias en relación con el aforamiento, con el fin de "adaptar" la Constitución a otros textos constitucionales europeos.
La enmienda subraya que el aforamiento procesal "constituye una ruptura del principio de igualdad ante la ley". El aforamiento es una figura jurídica que implica que determinados cargos no pueden ser juzgados por los tribunales de primera instancia, sino que deben ser juzgados por los tribunales superiores.
En el caso de los diputados del Congreso, por ejemplo, el órgano competente para juzgarlos es el Tribunal Supremo, mientras que a los diputados autonómicos les corresponden los Tribunales Superiores de la comunidad a la que pertenezcan.
"MÁXIMO CONSENSO"
A través de esta resolución, el Parlamento vasco insta a las Cortes Generales a que en la próxima legislatura aborden, "con el máximo consenso", una reforma de la Constitución para la eliminación de los aforamientos.
Además, el Parlamento pide al Gobierno vasco que establezca, también en la próxima legislatura, los mecanismos necesarios para eliminar esta figura jurídica en Euskadi. Para ello, le insta a reformar los artículos 26 y 32.2 del Estatuto de Autonomía de Gernika, referidos a esta materia.