El Parlamento vasco trabajará a favor de la igualdad poniendo "especial atención" en la violencia contra jóvenes

Mesa Del Parlamento Vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 11:37

Apuesta por abordar una "transformación profunda" de los modelos "incorrectos" de masculinidad y feminidad

VITORIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha expresado este viernes su compromiso para desarrollar una actitud "activa, integral y coordinada" a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, poniendo "especial atención" en la violencia contra las jóvenes y adolescentes, ya que se debe abordar una "transformación profunda" de los modelos "incorrectos" de masculinidad y feminidad.

Con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, la Cámara vasca ha iniciado su sesión plenaria de control con una declaración institucional en la que han puesto la atención en la juventud, para hablar "no sólo de violencia, sino también de la necesidad de construir relaciones afectivas y sexuales basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad".

Asimismo, han subrayado que uno de los "logros" de los últimos años ha sido considerar la violencia contra la mujer como "un problema social que se debe atajar" y ha lamentado que "a menudo, se desconoce o no se informa del por qué sigue existiendo esta violencia y de cuáles son sus raíces".

"Con frecuencia se emplea el término 'lacra' para definirla como si se tratase de una desgracia que tenemos que soportar sin motivo alguno y de la que no somos responsables", han señalado.

En este sentido, ha resaltado que la sociedad "asiste con estupor" a los casos de violencia sexista que se dan contra las chicas jóvenes "y no se explica qué se está haciendo mal para que las relaciones entre la juventud sigan marcadas por patrones de dominación machista".

Al respecto, han considerado "imprescindible abrir la mirada a una perspectiva global" en la lucha contra la violencia contra las mujeres "que incluya más elementos que los maltratos físicos y los asesinatos machistas y que se entiendan como expresiones brutales de las desigualdades que se mantienen en todos los ámbitos de la sociedad". "Es indispensable entender que para erradicar la violencia de género se debe incidir también en las desigualdades existentes", ha insistido.

Por ello, ha apostado por abordar una "transformación profunda" de los modelos "incorrectos" de masculinidad y feminidad, dado que las relaciones entre hombres y mujeres "se siguen sustentado en una desigualdad". "Para emprender este proceso, es necesario contar con referentes positivos; no se trata sólo de que la juventud identifique lo pernicioso de los modelos actuales, sino que sepa vivir lasa relaciones afectivas y sexuales de forma más libre e igualitaria", ha subrayado.

ACTITUDES COTIDIANAS

El Parlamento vasco ha expresado su compromiso de trabajar con la juventud "esas pequeñas actitudes cotidianas que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria" y en concreto ha subrayado la necesidad de trabajar en las chicas "actitudes que fortalezcan su autonomía y empoderamiento, para superar barreras y romper estereotipos sexistas", y con los chicos "actitudes de deslegitimación del machismo, así como aquellas que se alejan del modelo de masculinidad hegemónica".

La Cámara ha expresado su compromiso de desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en la aplicación la legislación vigente, una actitud "activa, integral y coordinada" a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, poniendo "especial atención" en la violencia contra las jóvenes y adolescentes "contando con la participación activa de estas".

Finalmente, invita a la ciudadanía, y "de manera muy especial", a los jóvenes a participar en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.