El parque Karpin Abentura recibe su segundo Tití Pincel Blanco tras pasar por dos particulares y una protectora

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 21:40

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Público de Acogida de Fauna 'Karpin Abentura' cuenta, desde el pasado 4 de noviembre, con el segundo ejemplar de Tití Común o Tití Pincel Blanco, procedente de un centro de Cataluña gestionado por la ONG DEPANA, a donde llegó después de pasar por, al menos, dos particulares y una protectora de animales.

Al igual que el primer tití acogido en Karpin Abentura en febrero de este mismo año, el nuevo habitante del parque es una mascota abandonada que ha vivido durante casi toda su vida sin ningún contacto con otros miembros de su especie.

Esto es "especialmente grave" en el caso de los primates, como estos titís, ya que a medio o largo plazo la falta de compañía de otros congéneres suele provocar trastornos psicológicos que, en los monos, derivan muchas veces en conductas agresivas con los dueños, movimientos estereotipados, depresiones o autolesiones.

Cris, como se llama el tití recién llegado, se encuentra ahora en la zona de aislamiento del parque, en una fase de acercamiento y asociación con su futuro compañero, Tello.

Una vez que los dos sean capaces de convivir en armonía y no haya riesgo de agresiones incontroladas entre ellos, pasarán a su instalación definitiva, situada en la zona visitable del Parque.

Estos monitos habitan en los bosques tropicales de Brasil y pasan casi toda su vida en las ramas de los árboles buscando insectos, frutos y resinas. Por ello, en el Parque Karpin Abentura contarán con una instalación exterior donde disfrutar de la vida arborícola que les caracteriza, pero también dispondrán de un recinto interior con calefacción donde refugiarse para dormir por la noche y en los días fríos.