Parte Zaharrean Bizi critica que Ayuntamiento de San Sebastián "incrementa" el horario ya "magánimo" de cierre de bares

Publicado: viernes, 2 febrero 2024 17:33

SAN SEBASTIÁN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos de la Parte Vieja de San Sebastián Parte Zaharrean Bizi ha denunciado que el Ayuntamiento donostiarra ha aprobado "incrementos acumulativos de hasta dos horas durante 63 días al año" en los "ya magnánimos" horarios de cierre de bares, algo que, a su juicio, es "una barbaridad".

En un comunicado, Parte Zaharrean Bizi ha recordado que "el Decreto vasco 296/1997, de 16 de diciembre, regulador de los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, faculta a los ayuntamientos para establecer horarios especiales con ocasión de la celebración de diferentes fiestas de cada localidad".

En este sentido, ha censurado que el Consistorio donostiarra "ha aprobado y acaba de publicar el calendario 2024 de ampliación horaria del sector de hostelería". Según ha indicado, ha presentado alegación para que en zonas declaradas como de Protección Acústica Especial(ZPAE), a causa del ocio, o como Zonas Saturadas de Establecimientos Hosteleros, no se autorice esa ampliación, excepto en la víspera del día de San Sebastián y en los dos días del fin de semana de las fiestas del barrio.

Parte Zaharrean Bizi ha señalado que el Gobierno municipal donostiarra permitirá, conforme a lo aprobado, "que en 63 días al año se amplíe un horario que ya es dilatado a lo largo del año, hasta las seis de la mañana o seis y media los fines de semana".

A juicio de la asociación, es "una barbaridad". Además, ha apuntado que "la declaración de la Parte Vieja como Zona Saturada de Establecimientos Hosteleros desde hace 20 años y su mantenimiento a lo largo de los años implica la aceptación municipal de que existe un alto número no deseado de establecimientos hosteleros en el barrio y del impacto negativo que ello provoca en el vecindario".

Finalmente, ha incidido en que aumentar los horarios de apertura de los bares de madrugada, "va en una dirección opuesta al necesario establecimiento de actuaciones orientadas a la reducción de las molestias en las zonas de ocio nocturno", a lo que ha añadido que "el derecho al descanso de los residentes quedaría así subordinado a la demanda de beneficios económicos de la hostelería".

Leer más acerca de: