Pastor destaca "los dos meses negros" de ETA y dice que los jefes le duran "cada vez menos" en el cartel

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:14

Cree que "no se entienden mucho determinadas reflexiones en la izquierda radical" cuando ETA "va en sentido contrario"

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, destacó hoy que los dos últimos meses han sido "negros" para ETA por las numerosas detenciones de sus activistas, y afirmó que los jefes le duran a la banda "cada vez menos" en el cartel. Además, afirmó que "no se entienden mucho determinadas reflexiones en la izquierda radical" cuando ETA "va en sentido contrario" y pretende "matar en cuanto pueda".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Pastor afirmó que los dos últimos han sido "dos meses negros" para ETA, "y, por lo tanto, dos meses brillantes para los demócratas y el Estado de Derecho".

"Ello pone en evidencia que aquí no sólo no se ha bajado la guardia, sino que se sigue intensificando la lucha contra ETA, que cada vez lo tiene más difícil para poder actuar, pero también demuestra que tienen voluntad de seguir haciendo daño y seguir matando", apuntó.

Por ello, dijo que "no se entienden mucho determinadas reflexiones que ese mundo de la izquierda abertzale o del nacionalismo radical hace cuando lo que está haciendo ETA va en sentido absolutamente contrario".

"Es evidente que están peor que nunca, que cada jefe que reponen al detener al anterior les dura menos en el cartel porque se le detiene inmediatamente, y eso es siempre una buena noticia, aunque no debe hacernos bajar la guardia", indicó.

En esta línea, emplazó a estar "siempre preparados, alerta, porque su intención es intentar matar en cuanto pueda", y subrayó que en la última operación "ha habido una colaboración estrechísima entre el Gobierno de España, el Gobierno francés y todas las policías francesas y españolas".

"Y eso es también una buena noticia. Creo que, desde ese punto de vista, todos los datos son positivos y queda, esperemos, que por cerrar lo que todos estamos anhelando, que llegue más pronto que tarde el día en que no tengamos ya que hablar nada en ninguna emisora, en ningún medio de comunicación, de problemas de ETA porque ha dejado de existir", apuntó.

Asimismo, manifestó que "es evidente y una magnífica noticia" que se le acaba "la impunidad" a ETA en el ámbito internacional y afirmó que "ya llevamos varios años en los que se van cortando caminos" a la banda armada.

A su juicio, "se acortan espacios de impunidad, tanto dentro de España como en los países vecinos", porque el terrorismo "es un problema global y, como tal, hay que abordarlo". "Esa concepción del terrorismo como un problema de todos los ciudadanos del mundo, ha hecho que se vayan acortando sus espacios y eso siempre es una buena noticia para la democracia", apuntó.

DE JUANA CHAOS

Sobre la huelga de hambre que ha anunciado el ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos si se le extradita a España, apuntó que a la gente "le preocupa muy poquito" lo que haga. "La Justicia irlandesa hará lo que tenga que hacer", subrayó.

Tras subrayar que, de ser condenado, la pena que se le impondría "no pasaría de seis meses", emplazó a "dejar trabajar a la Justicia", y recordó que De Juan Chaos tiene posibilidades todavía de presentar recursos. "Y si, finalmente, se decide en última instancia la llegada a España, la Justicia española actuará en función de los datos que tenga", aseveró.

Asimismo, manifestó que, "incluso destacados dirigentes del nacionalismo radical, y del mundo de ETA, han evidenciado su malestar por las actitudes, probablemente, muy personalistas del señor De Juana". "Pero no es un debate que me interese en absoluto", apuntó.