BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha asegurado que lo ocurrido con las listas de Langai es "responsabilidad exclusiva" del PNV y ha denunciado que ésa es "la herencia" que ha recibido el Gobierno de Patxi López y los "desmanes" que ahora "tienen que arreglar" los socialistas.
En su intervención en la presentación en Balmaseda de los candidatos socialistas en la comarca de las Encartaciones, Pastor se ha referido, de esta forma, a la convocatoria del PNV, para el próximo lunes, a sus máximos representantes institucionales y portavoces, con el objetivo de "definir las iniciativas a proponer tras el análisis de absoluta preocupación ante los últimos datos de desempleo" en la Comunidad Autónoma Vasca, con el fin de impulsar "medidas de urgencia".
"Ahora resulta que el PNV tiene la enorme desfachatez de decir que van a convocar a sus representantes para impulsar lo que ellos llaman medidas de urgencia por los datos del paro en Euskadi", ha criticado, para advertir al PNV que "son ellos y solo ellos, los que van a tener que explicar a esos 7.500 ciudadanos las razones de por qué les mantuvieron en una situación irregular sin querer inscribirles en las listas del INEM", el actual Servicio Público de Empleo Estatal.
A su entender, en el PNV "deberían tener el valor, que sabemos que no tienen, de mirar a esas 7.500 personas a la cara y decirles que les mantuvieron en una situación irregular". "Esa es la herencia que el Gobierno de Patxi López ha recibido de los anteriores gobiernos del PNV", ha lamentado.
Pastor ha pedido a los jeltzales que "no traten de ocultarlo ahora con reuniones de urgencia, que no vayan de damisela herida cuando ellos, y solo ellos, son los únicos responsables" y "todos los ciudadanos vascos están pagando ahora los platos rotos de su pésima gestión".
En ese sentido, ha criticado que, "en vez de afrontar su responsabilidad han optado por la sinvergoncería política de esconder la cabeza y no asumir los desmanes, muchos, que hicieron durante sus años de gobierno".
Tras insistir en que "lo ocurrido con las listas de Langai es de su exclusiva responsabilidad", ha asegurado que los socialistas vascos no llegaron al Gobierno vasco "con la intención de levantar las alfombras, pero las chapuzas son de tal tamaño que, a diario, nos tropezamos con ellas" y "ahora nos toca a nosotros arreglar sus desmanes".
"GANAR"
Pastor se ha mostrado convencido de que van a "ganar" las próximas elecciones municipales y forales "porque estamos preparados para ganarlas y porque estamos con más ganas que nunca, con más moral y con más motivos que nunca".
Además, se ha mostrado orgulloso de pertenecer "al partido que ha transformado a España y a Euskadi en sus etapas de Gobierno, al gran partido de país que se preocupa de los intereses generales antes que de sus propios intereses, al partido que aumenta las libertades públicas y los derechos políticos y sociales de la gente y que se preocupa por mantener la protección social en tiempos de crisis, y al que introduce reformas necesarias para salir de la crisis y volver a la senda de la recuperación del empleo".
"Vamos a ganar, porque tenemos empuje y ánimo para hacer frente, desde los ayuntamientos y las Diputaciones, a los problemas de este país, a los problemas diarios de los hombres y mujeres que viven y trabajan en Euskadi", ha asegurado.
Según ha dicho, tienen "una gran tarea por delante que hay que afrontar con decisión y coraje, trabajando codo con codo con el Gobierno Vasco, para hacer de los ayuntamientos agentes de creación de empleo y para definir el papel de ayuntamientos y Diputaciones como dinamizadores de la construcción social del país".
"Tenemos por delante la tarea de fortalecer y extender, en los municipios y territorios de Euskadi, el cambio político que hemos iniciado desde el Gobierno vasco y hacer fracasar los planes de quienes quieren llevarnos al pasado, ha añadido, para afirmar que, "por eso tenemos que ganar las elecciones".
Pastor ha insistido en que los socialistas van a ganar las próximas elecciones "para fortalecer el cambio político y torcer el brazo a la derecha nacionalista, empeñada en hacer que fracase el primer Gobierno de izquierdas que ha tenido Euskadi, después de treinta años de Gobiernos del PNV".
El dirigente socialista ha afirmado que van a ganar "a una derecha nacionalista empeñada en la desestabilización política, y no en aportar soluciones a los problemas de la gente, en deslegitimar y devaluar las instituciones vascas, porque ya no las controlan, y en arremeter por sistema contra el Gobierno de todos los vascos, sin importarles lo indignos que sean los métodos que utilicen".
Asimismo, ha dicho que los socialistas van a ganar "a una derecha nacionalista que está haciendo en Euskadi lo mismo que hace en el conjunto de España esa derecha secuestrada por la FAES, que es el Partido Popular de Aznar y de su hombre de paja, Mariano Rajoy".
Según ha dicho, PP y PNV "son dos partidos que, en el momento actual, se asemejan como dos gotas de agua" porque "comparten el mismo cinismo, el mismo desinterés por todo lo que no sea lo suyo, la misma ansiedad por llegar al poder a cualquier precio y el mismo deseo de enturbiar y crispar la vida política".
Además, ha criticado que populares y nacionalistas vascos comparten "el mismo afán por desnaturalizar los debates políticos, situándolos donde no tocan". "Los unos, pidiendo ya un adelantamiento de las elecciones generales en toda España, los otros, convirtiendo las elecciones municipales y forales en una segunda vuelta de las pasadas elecciones autonómicas", ha censurado.
Por ello, ha asegurado que no extraña que PNV y PP "se hagan tantas carantoñas últimamente y se crucen tantos mensajes de amor, bien para arrebatar alcaldías socialistas o bien para consolidar un pacto para hacer presidente a Mariano Rajoy, siguiendo la estela del acuerdo que el PNV formalizó con Aznar, mientras gobernaba en coalición con nosotros en Euskadi".
Según ha manifestado, a los dos, PNV y PP, "les molesta el Partido Socialista y las políticas de progreso que lleva a cabo el Partido Socialista, en beneficio del conjunto de la sociedad", así como "la claridad y la transparencia democrática, porque se han acostumbrado a utilizar los recursos públicos para engordar los bolsillos de algunos y fomentar redes clientelares y entramados de corrupción, que han saltado a los juzgados".
"PLANES SOBERANISTAS"
Por otro lado, ha destacado que el Gobierno de Patxi López, "en lugar de impulsar planes soberanistas que importaban a muy pocos y dividían a muchos, ha puesto el país a trabajar para conseguir objetivos compartidos por todos".
En su opinión, Euskadi "se ha acostumbrado con gran rapidez al nuevo debate y a las nuevas prioridades políticas, para disgusto del PNV, que trata de llevarnos a los viejos discursos y a las viejas políticas fracasadas de otros tiempos".
En ese sentido, ha asegurado que los socialistas van a "defraudar las expectativas de aquéllos que, cuando han perdido el poder, han perdido también su patriotismo, y ponen todo su empeño y sus esperanzas de poder en atizar enfrentamientos entre instituciones, aunque sea a costa de debilitar al país en su conjunto".
"Vamos a imponernos a las políticas de tierra quemada de quienes piensan más en su partido que en el futuro y en las esperanzas de la sociedad vasca", ha concluido.