Permanente de EB-Berdeak de Álava pide abrir investigación urgente para depurar responsabilidades en negociación con PNV

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 0:59

Califica de "revanchista" y "bochornoso" el "espectáculo vivido en la sesión de investidura

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Permanente de Ezker Batua-Berdeak de Álava ha decidido, por unanimidad, que se abra una investigación para depurar responsabilidades en el órgano superior pertinente, con carácter de urgencia, para aclarar lo ocurrido en la negociación con el PNV, después de que el candidato jeltzale a diputado general de Álava, Xabier Aguirre, denunciara en el pleno de investidura que los miembros de EB participantes en las conversaciones habrían pedido "colocar" a 39 militantes en diversos organismos públicos a cambio de apoyar al partido jeltzale para obtener el Gobierno foral alavés.

Según ha informado EB en un comunicado, la comisión Permanente Ezker Batua-Berdeak de Álava, que se ha reunido esta tarde, ha señalado, "por mayoría de sus miembros", que el "espectáculo" vivido en la sesión de investidura del diputado general alavés, el popular Javier de Andrés, ha sido "revanchista y bochornoso" y ha subrayado que "ningún miembro de esta Asamblea ha negociado cuestiones ajenas a lo aprobado en este órgano".

En ese sentido, ha asegurado que la comisión negociadora de Ezker Batua-Berdeak de Álava "se reafirma en que sólo ha puesto sobre la mesa cuestiones programáticas que no fueron asumidas por el PNV".

Así, ha subrayado que EB de Álava "fue quien desechó cualquier tipo de cuestiones ajenas a lo programático al tener conocimiento, por el propio PNV, de otras negociaciones ajenas a sus representantes". Por ello, ha añadido, "consideraron, y así se lo transmitieron a la formación jeltzale, que esa otra negociación quedaba zanjada".

Por último, la Permanente territorial de Ezker Batua-Berdeak de Álava se ha comprometido, por mayoría de sus integrantes, a convocar una asamblea para el próximo 21 de julio y, previamente, se informará a toda la militancia de las cuestiones aprobadas en esta Permanente.