El Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020 de Euskadi prevé una inversión de 94,1 millones

Publicado: jueves, 8 febrero 2018 14:54

El Gobierno Vasco impulsa su red exterior con la apertura de una oficina en Milán el próximo mes de junio

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020 de Euskadi, presentado este jueves por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en Zamudio (Bizkaia), prevé una inversión de 94,1 millones de euros dirigidos, principalmente, a ayudas a empresas, formación de capital humano y consolidación de la red exterior.

Este Plan de Internacionalización Empresarial 2020 hace especial esfuerzo en la oferta de servicios de apoyo a empresas vascas tanto en los mercados de destino y como desde Euskadi, con 40,1 millones de presupuesto, así como en la capacitación de personas jóvenes a través de las Becas Beint y Global Training, con 32,6 millones, y en el acompañamiento a la actividad empresarial mediante diferentes tipos de programas de subvenciones o financiación, con 21,4 millones.

El Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020 es el segundo plan con el que el Gobierno vasco pretende "recoger una visión específica de la internacionalización". Su fin es "fortalecer el conjunto de políticas, programas, servicios de apoyo, herramientas financieras, iniciativas y recursos", a través del impulso a la red exterior, una organización más integrada y el refuerzo de servicios de valor añadido.

El plan, que forma parte de la Planificación Estratégica de Euskadi 2020 y es uno de los elementos principales de la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country, llega en un momento en el que el diagnóstico de la situación de la internacionalización empresarial en Euskadi muestra que las empresas exportadoras regulares han aumentado un 16% en los últimos cuatro años y que las grandes exportadoras (más de 50 millones de euros) han aumentado también en un 18%.

Según se ha destacado en la presentación del plan, el objetivo principal es facilitar "un salto cualitativo en la inserción y competitividad internacional de la empresa vasca en el mercado global", y para lograrlo se han identificado ocho ejes estratégicos, a través de los cuales se quiere alcanzar "un tejido empresarial vasco completamente integrado en cadenas de valor globales, con capacidad de liderazgo mundial en nichos de mercados específicos y apoyado por un ecosistema público-privado sinérgico, ágil y flexible".

AGENCIA VASCA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Entre las apuestas del nuevo plan, destaca la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade and Investment, BTIn), que tiene como objetivo principal "integrar y reforzar las capacidades y activos" del Gobierno Vasco en este ámbito, "reforzando así la eficiencia, la calidad y el alcance de su propia acción".

La nueva Agencia, que reúne a los equipos y recursos de internacionalización del Gobierno Vasco y de Spri bajo una misma organización, se encargará, entre otros cometidos, de "gestionar los programas que actualmente gestiona el Gobierno Vasco; el diseño y puesta en marcha del nuevo sistema de inteligencia competitiva; el refuerzo de la Red de Oficinas en el exterior; la capacitación de las personas a través de las becas de internacionalización; la revisión de los actuales programas de financiación de la internacionalización y el apoyo al acceso a los instrumentos financieros; y el impulso de la utilización de la marca Basque Country".

Integrado en el Grupo Spri, la BTIn gestionará en 2018 un presupuesto de 22 millones y una dotación de personal de 30 profesionales en su sede principal, con el apoyo de 19 profesionales de la Red Exterior.

NUEVA OFICINA EN MILAN

Por otro lado, el análisis del mercado global determina cuáles son los países más interesantes para las empresas vascas y el Plan define como países prioritarios en grado 1 a Alemania, Italia, Reino Unido, China, México y Estados Unidos, y en grado 2 a Francia, Brasil, Ruis, India y Colombia. Para el Ejecutivo vasco, es "estratégico para la internacionalización que las empresas puedan contar con oficinas que les puedan dar servicio en los mercados de interés", y, en ese sentido, anuncia que en el próximo mes de junio se abrirá una nueva oficina comercial en Milán. Con ésta nueva apertura, la Red exterior contará con 17 oficinas.

El Gobierno Vasco ha destacado que la industria italiana es, "en muchos ámbitos, similar a la de Euskadi, y supone una oportunidad de sinergias en sectores punteros como Aeronáutica, Biotech, Manufactura Avanzada, Robótica y Energía, sectores que, además, se ubican en la política RIS3 de la política industrial vasca". La alimentación puede tener también muchas opciones, ya que Italia es un gran importador de materia prima. En la la actualidad, hay 37 empresas vascas implantadas en Italia, un país "que muestra oportunidades de negocio a desarrollar en el futuro".

En ese sentido, en un estudio reciente realizado por el Departamento Internacional de SPRI que analizaba el interés para Euskadi de 47 países, Italia se sitúa en el puesto 9 y como mercado cercano es un lugar de interés como destino de exportaciones vascas y penetración comercial o implantaciones así como posible origen de inversiones.

AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Por otro lado, el plan recoge dos programas nuevos que completan la oferta de ayudas a la internacionalización que ofrece el Gobierno Vasco. El programa Pilotu, que está dirigido pymes y tiene como objetivo contribuir a proyectos piloto de inversión pública en el exterior, alcanzará el 50% de la inversión realizada por la empresa con un límite de 50.000 euros.

El programa Sakondu, también dirigido a pymes pero ya fuertemente internacionalizadas, tiene como objetivo la mejora de la posición competitiva de la empresa en mercados donde ésta es comparativamente débil. Ofrece ayuda en acciones como estudios de mercado, asistencia a ferias, viajes, misiones inversas o material de promoción y publicidad, y alcanza un 30% de los gastos con un límite de 20.000 euros por solicitud.

Además se mantienen los programas como el Gauzatu Implantaciones Exteriores (para la creación y desarrollo de implantaciones productivas en el exterior) el Global Lehian (para la promoción de la actividad internacional individual y en cooperación) y el Elkartzen 2025 (para la promoción de la internacionalización en cooperación).

Por último, se mantiene también el programa Landhome que tiene como objetivo facilitar el retorno de profesionales vascos expatriados para incorporar sus experiencias internacionales en las empresas radicadas en Euskadi.

BECAS GLOBAL TRAINING

Por otro lado, el Gobierno Vasco concede todos los años un centenar de Becas de Internacionalización y más de 400 Becas Global Training, que, a partir de ahora, se gestionarán también desde BTIn.

Se trata de dos modalidades de Becas cuyo objetivo es la formación de profesionales en Comercio Exterior y en general en el ámbito de la Internacionalización, con el fin de que las empresas vascas dispongan de personal cualificado en este campo.

El plazo de inscripción para las BEINT 2018 y para el de las becas Global Training está ya abierto y los jóvenes titulados podrán solicitar estas becas hasta el 1 de marzo.

BASQUE COUNTRY LICITACIONES

Al inicio de la legislatura se puso en marcha la Plataforma Basque Country Licitaciones, un programa para el impulso de la participación de las empresas vascas en proyectos de licitaciones con financiación multilateral. A lo largo del pasado año se ha realizado siete viajes con el objeto desarrollar relaciones con los organismos convocantes de proyectos y prescribir a las empresas vascas en Colombia, México y Argentina.

Gobierno Vasco ha destacado que, uno de estos viajes a Tumaco por parte de los responsables de la plataforma, ha tenido como resultado que el consorcio constituido por las empresas ITAC (vasca) y Conhydra (colombiana) ha ganado el proyecto por un importe de 200.000 dólares.