El Plan Renove de vehículos contabiliza ya 1.102 solicitudes, de las que 700 son para motores diésel y gasolina

Las ayudas del Plan Renove del Gobierno Vasco a la compra de vehículos eficiente
TESLA
Publicado 04/04/2019 13:53:29CET

El EVE ha recogido 101 solicitudes para las ayudas estatales MOVES y en ambos casos no se ha llegado todavía al 50% de las partidas previstas

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan Renove de Vehículos del Gobierno Vasco contabiliza ya 1.102 solicitudes de las que alrededor de 700 son para motores diesel y gasolina y, en la actualidad, no se habría llegado al 50% de los cinco millones presupuestados en el programa.

Estos datos han sido facilitados por el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, que ha estado presente en el stand Basque Country instalado en el WindEurope 2019 que se cierra este jueves en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

El pasado 28 de marzo entró en vigor el Plan Renove de vehículos del Gobierno Vasco, aunque con carácter retroactivo desde el 1 de marzo, lo que ha hecho, según ha explicado Ansola, que en los primeros días se hayan recogido "muchas solicitudes", en concreto, en tres días alrededor de 900 solicitudes, sin que se haya producido "ningún problema con el aplicativo".

El director del EVE ha señalado que, a partir del 3 de abril, se ha pasado "la gran ola de solicitudes por el carácter retroactivo del Plan" y se han contabilizado alrededor de 60 solicitudes al día.

Por lo tanto, hasta la fecha se han contabilizado unas 1.102 solicitudes al Plan Renove de Vehículo, con las que ya se está trabajando para su resolución y la concesión de ayudas.

Ansola ha señalado que, de los cinco millones del Plan, con las solicitudes presentadas no se habría llegado al 50% de la partida prevista y ha indicado que habrá que ver la evolución de las solicitudes para saber cuándo se alcanza ya la cifra presupuestada.

El director del EVE ha señalado que la "inmensa mayoría" de las solicitudes del Plan Renove de Vehículos son, sobre todo, para vehículos gasoil y gasolina. "De las 1.100 solicitudes, unas 700 son de gasoil y gasolina", ha apuntado.

MOVES

Por otra parte, Ansola ha precisado que se han presentado 101 solicitudes para las ayudas estatales dirigidas al transporte, denominada MOVES, que también gestiona el EVE y que entraron en vigor el 2 de abril.

El programa del Gobierno central cuenta con una dotación de 2,1 millones de euros y no incluye ayudas para vehículos de gasolina o gasóleo, aunque sí para vehículos pesados y turismos eléctricos, de hidrógeno, híbridos enchufables y de autonomía extendida, al igual que las del EVE. En este caso, tampoco se ha llegado al 50% de la partida presupuestaria.

El director del EVE ha calificado de "muy positivo" el balance porque "en muy poco tiempo" han "publicado y definido las ayudas" y, en concreto, ha señalado que, en el caso del MOVES, ha habido "muy poco tiempo para intentar aunar todas las ayudas en el mismo tiempo". "Y la aplicación para cada tiempo está resultando muy bueno, estamos muy contentos", ha concluido.

Contador