BILBAO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las playas de Ereaga y Arrigunaga de Getxo exhiben desde hoy la bandera acreditativa de los certificados ISO 9001:2008 de calidad e ISO 14001:2004 de gestión ambiental. Estos dos arenales se suman a las otras once playas de Bizkaia que han sido anteriormente certificadas, constituyendo el denominado Sistema Integrado de Gestión (SIG).
La bandera fue presentada hoy por el alcalde de Getxo, Imanol Landa, y la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, Maria Uribe, en la playa de Ereaga que, junto a la de Arrigunaga, es una zona muy utilizada por la ciudadanía como espacio de ocio especialmente en época estival. Su gestión está coordinada por el Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.
El alcalde del municipio destacó que estos galardones suponen, para el Ayuntamiento de Getxo, "un compromiso continuo para gestionar adecuadamente todos los servicios asociados con las playas", compatibilizando la afluencia de usuarios con el respeto al medio ambiente, facilitando el uso de las playas a todo tipo de colectivos (especialmente personas con discapacidades), haciendo cumplir la legislación relacionada con el uso de las playas y estableciendo "una mejora continua" tanto de calidad como de protección del Medio Ambiente.
Entre otros objetivos, esta gestión persigue hacer posible el uso de las playas "en condiciones que garanticen la seguridad, higiene y salud" de los usuarios, la disponibilidad de servicios, así como minimizar el impacto de las actividades que se lleven a cabo en estos ecosistemas.
Landa enmarcó la consecución de estas dos nuevas certificaciones en la apuesta por la calidad que desarrolla el Ayuntamiento de Getxo en los últimos años y que "le han convertido en el único municipio de Euskadi que ha conseguido la Q de Plata por su gestión".
El Consistorio ha conseguido también la Q de Calidad en la Oficina de Turismo, el reconocimiento en la gestión de departamentos como las Oficinas de Atención Ciudadana, Tesorería o la Policía Local y trabaja en la consecución de certificados ISO en otros ámbitos municipales.