El plazo para solicitar los huertos urbanos del barrio de Rekaldeberri, en Bilbao, finalizará el 7 de agosto

Huertos urbanos
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: lunes, 23 julio 2018 10:43

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plazo para solicitar las solicitudes para optar a uno de los huertos urbanos ubicados en el bilbaíno barrio de Rekaldeberri finalizará el próximo 7 de agosto. El Ayuntamiento bilbaíno ha informado de que se ha cumplido el plazo máximo establecido para cultivarlos, tres años, por lo que ya pueden pasar a manos de otras personas, que así lo soliciten, para su cultivo.

La adjudicación de los huertos, de unos 40 metros cuadrados cada uno y ubicados en la calle Campa de San Justo, junto al campo de fútbol de San Antonio, fue gestionada por el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y los primeros se sortearon en septiembre de 2015, y, dada la "buena acogida", la iniciativa pronto se extendió a otros barrios de la capital vizcaina.

El edil de Sostenibilidad y Movilidad, Alfonso Gil, ha animado a seguir apostando por la experiencia. "Llega ahora la posibilidad de que los huertos urbanos pasen a ser cultivados por otras personas y que disfruten también de esta experiencia", ha indicado, para destacar que estos huertos urbanos "conllevan muchas bonanzas para la población en general, porque se convierten en pequeños y atractivos espacios naturales para campañas educativas o medioambientales y también sirven para concienciar de lo importante que es una alimentación sana en el mantenimiento de una buena salud, con la satisfacción que supone consumir lo que se cultiva con las propias manos".

Las huertas se entregarán por lotes, en función de las personas beneficiarias. Así, habrá un lote para vecinos (individual o grupo) del barrio; para personas desempleadas de larga duración del barrio; para personas o asociaciones de personas con discapacidad del barrio; y para asociaciones sin ánimo de lucro del barrio (con una finalidad de dinamización y cohesión social o promoción del entorno natural).

La utilización de la parcela es gratuita, aunque quienes las cultiven deben colaborar en el mantenimiento del espacio y en las actividades de dinamización que se realicen, para la difusión de los valores medioambientales. Los productos cultivados en las huertas urbanas están destinados al autoconsumo y no podrán ser vendidos a terceros, en línea con la filosofía que guía a este tipo de huertos urbanos

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 7 de agosto y tanto las bases como la documentación se pueden consultar en las oficinas municipales del Área de Movilidad y Sostenibilidad, en el edificio San Agustín, en Plaza Ernesto Erkoreka, en horario 8.30 horas a 13.00 horas, así como en la web municipal.

Leer más acerca de: