PNV acusa a ELA y LAB de intentar "debilitar al Gobierno Vasco" con una huelga general de "reivindicaciones estatales"

Publicado 28/10/2019 19:34:11CET
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en Sabin Etxea, sede del Partido Nacionalista Vasco, donde sus afiliados hacen el seguimiento de los resultados de las elecciones.
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en Sabin Etxea, sede del Partido Nacionalista Vasco, donde sus afiliados hacen el seguimiento de los resultados de las elecciones. - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

Atutxa admite que la situación preelectoral dificulta a la oposición "dar cierto aire" al Gobierno Vasco para aprobar las Cuentas

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha acusado a ELA y LAB de intentar "debilitar al Gobierno Vasco" con una huelga general de "reivindicaciones estatales". Además, aunque ha confiado en concluir esta legislatura con nuevos Presupuestos, ha admitido que la situación preelectoral dificulta a los partidos de oposición "dar cierto aire" al Gobierno Vasco para aprobarlos.

La presidenta del PNV de Bizkaia ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Euskadi en el que ha presentado al consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, invitado principal del encuentro.

La dirigente jeltzale ha destacado la figura del consejero, "cuya trayectoria política aquí y en Madrid, ha sido y es sinónimo de diálogo, de acuerdo, de negociación, de política en definitiva".

En este punto, se ha referido a la negociación de los Presupuestos vascos para 2020. "Dicen, Pedro, que estos días estás de cortejos. Quizá aquí también haya celos", ha señalado. Según ha añadido, "algunos dicen" que Azpiazu pretende el acuerdo "más con unos que con otros". "Lo veremos en próximos días", ha apuntado.

Para Atutxa, el responsable de la Hacienda vasca destaca por su "perseverancia, predisposición permanente al diálogo, lenguaje negociador y su incansable actitud favorable a los acuerdos" que "le ha proporcionado su fama de negociador exitoso".

"Solbes, Montoro, con todos ellos, diferentes grupos políticos, diferentes Gobiernos, diferentes personalidades. Ha conseguido desde su actitud de escucha activa, desde su capacidad de diálogo, pero, sobre todo, de voluntad política para llegar a acuerdos, muchas cosas para este país: presupuestos importantísimos, resoluciones sobre Cupo importantísimas también", ha recordado.

La presidente del PNV ha emplazado a ver si las Cuentas concitan "suficientes apoyos para terminar este legislatura con nuevos Presupuestos". "Somos conscientes de que no es el mejor momento, teniendo en cuenta que estamos en año preelectoral en Euskadi, y que, por tanto, la situación de los partidos para dar cierto aire al Gobierno en esta última etapa de la legislatura no siempre es fácil", ha añadido.

SINDICATOS

También ha citado, irónicamente, la "ayuda inestimable de algunos sindicatos" que, "para terminar esta legislatura", ya han convocado huelga general para después de las Navidades. En este asunto, se ha mostrado convencida de que, "con reivindicaciones de ámbito absolutamente estatal", ELA y LAB "intentan debilitar al Gobierno Vasco y a Nafarroa". "Espero que la estabilidad del país sea una prioridad para todos los agentes políticos, económicos y sociales", ha emplazado.

Según ha apuntado, se trata de "economía real en Euskadi", un tema del que Azpiazu habla "una y otra vez, con el fin de vislumbrar desde la máxima objetividad, desde el realismo, el diseño de políticas públicas para afrontar los retos de un futuro incierto".

TALANTE NEGOCIADOR

Tras recordar la "situación de desaceleración", ha asegurado que el Ejecutivo autónomo no pierda "de vista" los "objetivos que nos ha marcado, no solo el plan de trabajo y el proyecto del Gobierno vasco presidido por el Lehendakari Urkullu", de "crecimiento, mejora de la productividad y mayor creación de empleo.

"Como PNV hemos posibilitado la aprobación de Presupuestos en muchas instituciones muy importantes en las que no estamos gobernando. Espero, de corazón, que el talante y la capacidad negociadora de nuestro sailburu (consejero), nos lleve a esos acuerdos", ha concluido.

Para leer más

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Ayuntamiento de Bilbao ocupará este lunes el aparcamiento en la calle Medina de Pomar

  2. 2

    Descartado el caso de coronavirus en la mujer ingresada en el Hospital de Cruces, en Bizkaia

  3. 3

    Atutxa afirma que "Euskadi es una nación" al despedirse de la presidencia de la Fundación Sabino Arana

  4. 4

    La Mesa Política de EH Bildu podría proponer este lunes a Otegi como candidato a Lehendakari

  5. 5

    Cientos de personas participan en el acto de descubrimiento de la placa en memoria de Gregorio Ordóñez en San Sebastián

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista