PNV advierte que las europeas no son "unas elecciones más" y pide votar de forma masiva para "una Europa más fuerte"

La candidata del PNV a las elecciones europeas Oihane Agirregoitia, junto a la europarlamentaria Izaskun Bilbao y el candidato a lehendakari, Imanol Pradales.
La candidata del PNV a las elecciones europeas Oihane Agirregoitia, junto a la europarlamentaria Izaskun Bilbao y el candidato a lehendakari, Imanol Pradales. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 14:15

Existe "un verdadero riesgo de que el proyecto europeo se estanque o dé pasos atrás" debido a "populismos y fuerzas antieuropeas", subraya

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha advertido de que los comicios europeos del 9 de junio no serán "una elecciones más", ya que existe "un verdadero riesgo de que el proyecto europeo se estanque o incluso dé pasos atrás" debido a "los populismos y las fuerzas antieuropeas". Por ello, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos vascos a que ejerzan "de forma masiva" su derecho a voto para contribuir a "una Europa más fuerte y solidaria".

La candidata jeltzale al Parlamento europeo Oihane Agirregoitia ha presentado la declaración elaborada por el PNV con motivo del Día de Europa, que se conmemora este 9 de mayo, en un acto en Sabin Etxea en Bilbao, en el que también han estado presentes la actual europarlamentaria de la formación vasca, Izaskun Bilbao, y el candidato a lehendakari, Imanol Pradales.

Agirregoitia ha recordado que este año esta fecha se conmemora a las puertas de las elecciones europeas, que se llevarán a cabo el próximo 9 de junio y en las que, aunque los ciudadanos las "sienten lejanas", se debe participar porque "van a condicionar nuestro futuro en un horizonte temporal de cinco años".

El PNV ha valorado que, ante los "desafíos de calado" que han afrontado durante estos últimos años como la crisis financiera, la pandemia o la invasión de Rusia a Ucrania, Europa ha respondido "con unidad y con resiliencia". Según ha indicado, estas medidas han dado frutos "positivos" en general, pero queda "un largo recorrido por delante" para poder hacer frente a los grandes retos actuales.

En este marco, ha considerado que la guerra en Ucrania o el "recrudecimiento" del conflicto entre Israel y Palestina llevan a tener que definir y desarrollar "una verdadera política exterior y de seguridad y de defensa común".

"Y no solo la seguridad se tambalea por las guerras, Europa está perdiendo competitividad en estas últimas décadas, por una insuficiente política industrial, por una falta de financiación y por una débil posición global de aprovisionamiento en materias primas que son estratégicas", ha planteado Agirregoitia.

Para el PNV, hacer frente a esta situación requiere de "mayor integración europea" en los próximos años. Así, ha reivindicado que la Unión Europea necesita recuperar su competitividad mundial a partir de la descabornización de su sistema productivo y de la digitalización.

"Solo así podrá fijar una verdadera soberanía estratégica europea que nos posibilite proteger nuestro sistema de bienestar, de cohesión, de desarrollo económico y de justicia social del mundo. Un modelo que se traslada también a Euskadi", ha señalado la candidata jeltzale.

En este contexto, el PNV ha insistido en que las próximas elecciones al Parlamento Europeo no serán "unas elecciones más", ya que en estos comicios existe por primera vez "un verdadero riesgo de que el proyecto europeo se estanque, o incluso dé pasos hacia atrás, producto de los populismos y de las fuerzas antieuropeas, en boga en gran parte de los países que integran la Unión y que se encuentran posiblemente condicionados por una creciente desigualdad, por una pérdida de poder adquisitivo y por el uso estratégico de la desinformación".

Por ello, la formación vasca ha realzado "un llamamiento a la sociedad vasca, a ambos lados de la muga, para que ejerza de forma masiva su derecho al voto" en las próximas elecciones europeas para "contribuir a edificar una Europa más fuerte, solidaria y federal en los próximos años" que proteja los derechos "de forma innegociable", y para que el nuevo Parlamento europeo disponga de "la legitimidad necesaria" para reforzar los pilares sociales y democráticos del proyecto europeo.

"Que vote para que Europa siga siendo lo el mayor espacio de libertad, democracia y bienestar del mundo, garante de un futuro en calma y paz, que genere ilusión y oportunidades para Euskadi", ha apelado Oihane Agirregoitia.

AVANZAR SIGNIFICATIVAMENTE

Tras reafirmar la "profunda vocación europeísta" y "coherencia ideológica ambiciosa y exigente" con Europa del PNV, ha abogado por afrontar el "delicado" con "determinación e innovación política, desde la cercanía a las personas".

Finalmente, ha reivindicado que "hoy necesitamos más que nunca de una Europa que avance significativamente en su proyecto político, en su integración; que regenere su arquitectura institucional a partir de las principales conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, comenzando por la propia Reforma de los Tratados; que desarrolle una política de ampliación que responda con democracia, paz y derechos humanos; que dé voz a los pueblos y naciones que en ella cohabitamos".

"Una Europa, en definitiva, que ponga en valor su lema 'Unidos en la diversidad', respete su propia pluralidad interna y, en consonancia con todo ello, dé encaje, espacio y voz a nuestra realidad nacional vasca", según concluye la declaración del PNV en este Día de Europa.

Su candidata al Parlamento europeo ha admitido que la participación en los comicios del 9 de junio "puede ser baja", por lo que ha reiterado su llamamiento a la ciudadanía, ya que "se deciden en Europa muchas cosas que afectan en el día a día". Según ha asegurado, el objetivo del PNV es mantener el actual escaño en la Eurocámara.

Contador

Leer más acerca de: