PNV cree que "sin la participación del nacionalismo será inútil"

Actualizado 11/07/2015 13:53:53 CET
Aitor Esteban
Foto: EUROPA PRESS

Esteban remarca que "Euskadi no es una comunidad autónoma más y menos una comunidad autónoma simplemente descentralizada"

   BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PNV Aitor Esteban ha advertido de que "sin la participación del nacionalismo vasco y catalán" en una posible reforma de la Constitución su "ejercicio será inútil". Asimismo, ha reiterado que para que cualquier reforma cuente con el apoyo jeltzale se debe partir de un "reconocimiento de la existencia de la nación vasca" y del "ámbito de bilateralidad efectivo en las relaciones entre las instituciones vascas y las del Gobierno central".

   En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el representante nacionalista ha incidido asimismo en que Euskadi "no es una comunidad autónoma más y menos una comunidad autónoma simplemente descentralizada".

   Tras lamentar la incógnita que existe respecto a la fecha de las próximas elecciones generales, Esteban ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "contribuya a ello con mensajes contradictorios".

   En esta línea, ha lamentado que el PP quiera dejar "atado y bien atado de manera unilateral una batería de normas" que se tramitan "incumpliendo los plazos y utilizando meses inhábiles". Además, ha subrayado que si el Ejecutivo central apuesta también por aprobar el próximo presupuesto "deberá ir como un rodillo y en fechas no habituales".

   "No se busca el acuerdo político. Se intenta dejar atadas algunas cosas pensando en que un posible gobierno de otro color tenga difícil gobernar el primer año o que será complicado alcanzar un acuerdo para modificar mucha legislación", ha criticado.

   En esta línea, ha denunciado que mucha de esa legislación ha sido "contraria al autogobierno, antiautonómica", como la ley de Seguridad Nacional que, a su juicio, es "un golpe estatutario". Asimismo, ha criticado, entre otras, la ley del sector ferroviario o la privatización de Aena. "Ha sido una legislatura nefasta hablando del autogobierno, ya que se ha buscado recentralizar", ha añadido.

   Respecto a una posible reforma constitucional, ha advertido de que para que ésta cuente con el apoyo del PNV debe partir de un "reconocimiento de la existencia de la nación vasca" y del "ámbito de bilateralidad efectivo en las relaciones entre las instituciones vascas y las del Gobierno central".

   Esteban ha defendido que a Euskadi le conviene que el PNV esté presente en una posible reforma de la Carta Magna y ha incidido en que "sin la participación del nacionalismo vasco y catalán el ejercicio será inútil".

   "Esto no es una comunidad autónoma más y menos una comunidad autónoma simplemente descentralizada. El reconocimiento nacional debe implicar cierta capacidad de decisión a futuro con los límites y condiciones que se pacten", ha añadido.

   Además, ha subrayado que si lo que se busca es hacer un "cambio cosmético", encarando una reforma hacia un "cambio federal, regional o compuesto que no cuenten con el PNV".

   Asimismo, ha advertido que la modificación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional plantea un recurso previo de inconstitucionalidad respecto a los estatutos de autonomía, "cuestión que viene impulsada por PP, pero también por el PSOE".

   "Lo podíamos esperar del PP, que se dedica a hacer cambios cosméticos como el de su logo, pero que también lo haga el PSOE choca con su reciente discurso", ha considerado.

Para leer más