BILBAO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado este jueves que la resolución que ha aprobado el Parlamento Europeo sobre protección de los derechos de los trabajadores está inspirada en los principios del modelo vasco de empresa inclusiva, que se aprobaron por unanimidad en los Parlamentos de Euskadi y Navarra en 2018.
Tras aprobarse esta mañana en la Eurocámara, Bilbao ha señalado en un comunicado que la pandemia "ha obligado a acelerar un proceso de transformación profunda" de la economía "para hacerla más resiliente y sostenible".
En este sentido, ha subrayado que, "en ese marco, es fundamental insistir en que la democracia corporativa en las empresas y el avance de la economía social son pieza imprescindible para culminar con éxito esa transformación".
De esta forma, se ha referido al debate y aprobación en la Eurocámara de una resolución sobre democracia en el trabajo "que pasa revista a la protección de los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva, y se interna igualmente en los procedimientos que deben propiciar la participación de la fuerza laboral en la gestión y el capital de las empresas".
La dirigente jeltzale, que la ha apoyado, ha recordado que promover "este tipo de democracia en el ámbito laboral figura" en su programa electoral y, por ello, "pocas semanas antes de que la pandemia obligara a cierres, confinamientos y el fin de este tipo de encuentros", el PNV ya participó en 2019 en la organización de una audiencia en Bruselas en torno a esta cuestión en la que participaron experiencias vascas.
En ella, según ha precisado, se expuso la declaración aprobada por unanimidad en los Parlamentos de Euskadi y Navarra sobre el principio de la empresa inclusiva. Además, ha explicado que, posteriormente, la ex comisaria de empleo Marianne Thyssen reconoció, en respuesta a varias preguntas planteadas por Izaskun Bilbao, "que estas ideas estaban inspirando varios programas de trabajo de la Comisión Europea".