La eurodiputada Renew Europe, Izaskun Bilbao, en el encuentro Informativo con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE), en el Auditorio Meeting Place de Castellana, a 31 de enero de 2022, en Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press
BILBAO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha animado este jueves a las instituciones de la Unión Europea a reforzar la seguridad jurídica del denominado 'pasaporte covid', con el objetivo de que "abra las mismas puertas en todas partes".
El Parlamento Europeo recibió ayer una comunicación de la Comisión sobre las nuevas disposiciones comunitarias en torno a este certificado general en un debate que, según Bilbao, "ha puesto de relieve la necesidad de seguir avanzando en la armonización de la recogida de datos, de establecer comparaciones homogéneas entre todos los territorios, incorporando parámetros, como el número de pruebas o la saturación hospitalaria, y la necesidad de agilizar la incorporación de informaciones relevantes en los pasaportes como el resultado de pruebas diagnósticas o de recuperación".
La representante jeltzale ha expresado esta mañana su deseo de que, en los próximos meses, "más pronto que tarde, se reciba la noticia" que todos esperan de "poder moverse libremente, de nuevo, por toda la Unión sin necesidad de utilizar el pasaporte covid".
En todo caso, ha pedido que, mientras esto no se produzca, se vuelva a insistir "en que, en una Europa unida de verdad, no hay espacio para las restricciones y medidas unilaterales".
Izaskun Bilbao considera que este certificado europeo, desarrollado "con estándares técnicos compartidos en un tiempo record y reconocido por todos los estados miembros, ha sido uno de los grandes éxitos en la lucha contra la pandemia".
En este sentido, ha recordado que "permitió reabrir fronteras con seguridad y la recuperación de muchas actividades básicas". Además, ha destacado que promovió la vacunación".
Izaskun Bilbao ha insistido "en buscar fórmulas europeas que refuercen la seguridad jurídica que permite a los gestores sanitarios hacer valer esta certificación como herramienta de lucha contra la pandemia". "Este es un paso imprescindible para el certificado abra las mismas puertas en todas partes", ha manifestado.
ACREDITAR LA INMUNIZACIÓN
La eurodiputada vasca ha subrayado que, además de certificar el proceso vacunal de inmunización, este documento digital permite acreditar el resultado de pruebas diagnósticas y el de recuperación de la enfermedad. "Nosotros seguimos creyendo en este certificado. Apoyamos que la incorporación de datos sobre pruebas y recuperación se agilice y defendemos que terminen las medidas unilaterales", ha reiterado.
Por último, ha celebrado que, entre las medidas que siguen impulsándose desde las instituciones comunitarias, "se avance en una recogida de datos homogénea, que considere el número de pruebas, los índices de positividad y el grado de saturación hospitalaria para regular el 'semáforo' que informa sobre el nivel de circulación del virus en cada región europea".
"Reforzar la solidez técnica del certificado y los datos epidemiológicos es un paso fundamental para despejar cualquier duda en el ámbito jurídico sobre su eficacia como instrumento de lucha contra la pandemia", ha concluido.