PNV apuesta por "buscar aliados" en la sociedad española para lograr un Estado plural y "dar salida" al problema vasco

Dice que "nadie busca irse del entorno en el que se le acepta como es" y que la Constitución puede posibilitar "un pacto de convivencia"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 16:42

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, apostó hoy por "buscar aliados en el seno de la sociedad española", más allá de los catalanes y gallegos, para lograr un Estado plural y "dar salida al contencioso vasco". Además, afirmó que "nadie busca irse de aquel entorno en el que se le acepta como es".

En una conferencia ofrecida hoy dentro del ciclo organizado por la Fundación Sabino Arana bajo el título "Galiza, Euskadi y Catalunya. El Estado plurinacional como reto", Imaz recordó que la actual alianza Galeuscat, formada por PNV, CiU y BNG, tiene como objetivo "transformar un Estado español que no termina de aceptar el pluralismo en su expresión político-territorial, identitaria, cultural y lingüística". "Galeuscat ha nacido precisamente para sustituir una visión anacrónica de la soberanía del pueblo español por una concepción más pluralista", aseveró.

A su juicio, para conseguir este objetivo un Estado plural "hay dos caminos: el de la convicción y la cooperación por un lado, y el de la confrontación por otro". "Nosotros somos un pueblo pequeño y necesitamos utilizar la inteligencia y la sabiduría", señaló, para recordar que "la estrategia del vasco ha sido siempre la del pacto, la de la negociación, la de la cooperación"

En este sentido, precisó que "el camino a seguir es el de la convicción y la cooperación, en definitiva, el del pacto interno en la sociedad vasca y el pacto externo con el Estado". Por ello, apostó por colaborar "con los aliados estratégicos", como son sus socios de Galeuscat, "y con todos aquellos sectores aperturistas y democráticos de la sociedad española, con los que miran la realidad sin prejuicios y tratan de buscar soluciones".

FUTURO COMPARTIDO

Respecto al "pacto interno en la sociedad vasca", precisó que "el futuro este país" se debe decidir "de manera compartida" y recordó que el documento sobre pacificación y normalización, aprobado por el EBB en octubre de 2005 contemplaba la necesidad de "vincular la capacidad de decidir al compromiso de pactar, al igual que lo hiciera el principio jurídico formulado por el Tribunal Supremo de Canadá y que recoge también la Propuesta de Nuevo Estatuto".

No obstante, subrayó que "no hay pacto sin un sistema recíproco de garantías, cuya interpretación y cumplimiento no quede al arbitrio de una de las partes", y propuso "un pacto en el que haya bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de lealtad".

A su juicio, "el derecho a decidir puede formularse mirando al futuro, con conceptos jurídicos y políticos avanzados, más allá de los esquemas de la soberanía clásica", de manera que "la decisión sea planteada como co-decisión".

Por ello, insistió en defender "el derecho a decidir con la obligación de pactar" y el binomio "no imponer-no impedir", es decir, "no imponer un acuerdo en Euskadi que no sea realmente integrador y no impedir en las Cortes españolas un acuerdo alcanzado en Euskadi".

PACTO CON EL ESTADO

El líder del PNV señaló que "el segundo gran reto" es el del "pacto con el Estado", que sería "aplicar la formulación" del Concierto Económico al ámbito político" para lograr "un Concierto Político" que supondría "un modelo de relación" en el que se sientan "identificadas las principales corrientes de pensamiento de la sociedad vasca", que respete su "idiosincrasia, identidad y que permita que la libre voluntad democrática tenga mecanismos para ser respetada", evitando "las tentaciones de unilateralidad a todas las partes". En este sentido, precisó que se trata de "una fórmula de doble llave, en la que el cofre sólo pueda ser abierto de forma conjunta".

Josu Jon Imaz expresó su convencimiento de que no se formula "nada que contradiga el espíritu constitucional" y consideró que "hay en él instrumentos que, interpretados con flexibilidad política y visión de futuro, permiten el encaje de nuestras legítimas aspiraciones".

"Las limitaciones del autogobierno proceden menos de la Constitución que de la interpretación que de ella se ha hecho. No se han utilizado las posibilidades que ofrece para articular la pluralidad política del estado. Ni su desarrollo ha sido el más progresivo, ni la interpretación que ha terminado por imponerse puede considerarse como la más respetuosa e integradora de los hechos nacionales", indicó.

Asimismo, dijo que en la Constitución existen "instrumentos capaces de facilitar ese nuevo pacto de convivencia" y explicó que el planteamiento jeltzale "de derecho de decisión sujeto a pacto sintoniza perfectamente con la tradición que se recoge en los derechos históricos reconocidos por la Constitución". En esta línea, defendió la idea que propugnaban los foralistas de 'ni tú sobre mí, ni yo sobre ti'.

ESTADO PLURINACIONAL

Tras señalar que su objetivo es lograr "un Estado plurinacional, que respete nuestra relación pactada con él", señaló que se debe llegar a este marco desde el respeto a los marcos institucionales actuales "y cuando existan mayorías sociales y políticas para ello" y desde "el respeto democrático a la voluntad de la sociedad vasca y con respeto escrupuloso a su pluralidad".

En este sentido, aseguró que el autogobierno "para la nueva Europa ya se va conformando, con un cuadro de poder como el definido" en el Plan Ibarretxe, "un autogobierno que determine para las instituciones vascas el ámbito competencial pleno necesario para desarrollar la identidad en el mundo abierto" y que contemple "garantías jurídicas plenas y sistemas de arbitraje bilaterales sobre el cumplimiento de este pacto".

En su opinión, "los mecanismos" para conseguir este objetivo "son simples: convicción y cooperación; convicción para ganar los acuerdos y mayorías necesarias en la sociedad vasca para hacerlo viable". "Y cuando hablo de la sociedad vasca, hablo de la Comunidad Autónoma, de Nafarroa y de Iparralde. No creo ni podré nunca defender un proyecto político, en nombre del sentimiento abertzale, que no contenga en su seno la capacidad de alcanzar mayorías en Lizarra, en Irurtzun, o en Donibane Lohizune", añadió.

ACUERDOS CON OTROS PARTIDOS

Asimismo, dijo que se necesita "convicción para buscar acuerdos de cooperación con otras formaciones políticas y sectores de la sociedad española" que defiendan "la pluralidad del Estado".

Tras reiterar su apuesta por la alianza "estratégica" con CiU y BNG, consideró que no hay que quedarse "en la simple colaboración con catalanes y gallegos", sino que se debe "plantear seriamente la posibilidad de llevar a cabo un intenso trabajo de pedagogía, de información, de sensibilización de la sociedad española".

"Tenemos que trabajar con foros, universidades, organizaciones sociales, partidos políticos, medios de comunicación..., en definitiva, con los prescriptores de opinión de la sociedad española", destacó.

Para Imaz, el objetivo es "convencer" de que su proyecto "busca compartir con el resto de pueblos, culturas e identidades del Estado un espacio plural, desde el respeto mutuo, desde la libre adhesión a ese proyecto".

"Nadie busca irse de aquel entorno en el que se le acepta como es, con respeto y desde donde puede contribuir solidariamente a objetivos comunes. En definitiva, tenemos que marcarnos seriamente el objetivo de ganar voluntades y de buscar aliados en el seno de la sociedad española", dijo.

En este sentido, insistió en la necesidad de "cautivar España" como "medio para dar salida al contencioso político vasco". "España no puede seguir anclada en manifestaciones semanales sobre su modelo territorial promovidas desde una visión centralista y sin capacidad de reaccionar en positivo", destacó. Para el dirigente jeltzale, "Galeuscat debe promover seriamente este debate en la sociedad española".

Contenido patrocinado