PNV apuesta por mantener presupuestos "suficientes" para servicios sociales pese a la crisis y la rebaja de recaudación

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:39

Urkullu demanda la competencia de Seguridad Social que "gestionada desde aquí" sería "mucho más útil" a los ciudadanos vascos

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reiteró hoy su demanda de la transferencia de la competencia en materia de Seguridad Social porque "gestionada desde aquí sería más eficaz" y apostó por mantener una dotación presupuestaria "suficiente" para los servicios sociales, a pesar de la crisis y la reducción en las recaudaciones, porque "el látigo de la crisis está llegando de forma muy dura" a las personas "más débiles".

Urkullu realizó estas declaraciones en el marco del seminario "Envejecimiento y dependencia: retos de futuro", organizado por Sabino Arana Fundazioa dentro del proyecto Think Gaur Euskadi 2020. En el encuentro, que reúne hoy en Bilbao a más de 40 especialistas y expertos en materia de políticas sociales, se analizan las políticas europeas de atención a la dependencia de las personas mayores, el proceso social de envejecimiento, las innovaciones en la atención y prevención de la dependencia y los retos de futuro en la atención a la dependencia en los países del Norte de Europa, entre otros.

Además de Iñigo Urkullu, participa en este encuentro el coordinador del área de Políticas Sociales de Think Gaur Euskadi 2020, Juan Mª Aburto; la investigadora del Instituto Nacional de Investigación Social de Dinamarca, Tine Rostgaard; el doctor en antropología, especialista en gerontología social aplicada e investigador en el Centro de Investigación y de Especialización en Gerontología Social (CREGÉS) de la Universidad de Québec Ignace Olazábal; y la diputada de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, Covadonga Solaguren.

Durante su intervención, el presidente del EBB destacó la necesidad de articular medidas que propicien la participación "plena" de las personas mayores en la sociedad, porque ésta "no debe permitirse mantener a personas capaces y sin experiencia sin hacer nada".

Asimismo, apostó por abordar la atención a las personas mayores o con discapacidades desde la perspectiva de la autonomía personal", así como por "afianzar los sistemas de financiación de atención a la dependencia mediante un sistema de cotizaciones".

"Si mantenemos firmemente la demanda de la transferencia de la Seguridad Social es porque creemos que gestionada desde aquí, con los principios que estamos describiendo, sería mucho más útil a los ciudadanos y ciudadanas vascas de lo que es", afirmó Urkullu, que añadió que, "entretanto seguiremos aplicando aquellas medidas que estén en nuestra mano- y no vamos a renunciar a ellas-, como los complementos del Gobierno vasco a todas esas personas que han de vivir con pensiones completamente insuficientes".

Del mismo modo, aseguró que su formación tampoco renuncia a "seguir dotando con presupuestos suficientes" a los servicios sociales, a pesar de la crisis y al "recorte" de las recaudaciones. A su entender, "es precisamente ahora cuando más necesario es invertir en este apartado, porque el látigo de la crisis está llegando de forma muy dura a los últimos, a los que están al final de la cola, a los más débiles".

El dirigente jeltzale insistió además en la necesidad de trabajar en la "legitimación" del discurso social y "decirle a la ciudadanía cuál es el coste de la apuesta", con el objetivo de que las políticas sociales "no sean puestas en cuestión de forma permanente" y que "un cambio de ciclo económico no ponga en peligro el cuarto pilar del estado de bienestar, los servicios sociales".

LA FAMILIA

Por su parte, Juan María Aburto apostó por impulsar unos servicios sociales "como derecho subjetivo, flexibles, acogedores, proactivos, amigables con las redes familiares y comunitarias". Asimismo, recalcó la importancia de la familia en la atención a mayores y personas dependientes y, por ello, de poner a su disposición "los mecanismos necesarios para que puedan ayudar" a que mayores y dependientes puedan permanecer en su entorno.

Para ello, consideró necesario dotarles de ayudas técnicas, como camas articuladas u obras en viviendas, articular una red de centros de día y apartamentos tutelados adecuadas, además de una red de residencias cuando los cuidados requeridos sean mayores que permita "la dignidad de esa persona siga siendo preservada".

Ignace Olazábal reflexionó sobre el envejecimiento activo y las políticas públicas, incidiendo en el reto de idear "nuevas estrategias" y hallar "políticas públicas innovadoras a una solidaridad familiar y del tercer sector en una sociedad cada vez más individualizada". En este sentido, apuntó que la generación del "baby-boom" no aceptarán que "se les trate una vez que sean dependientes del mismo modo que se les trata a sus padres, con muy poca elección" sobre "cómo envejecer activamente".

Por su parte, Tine Rostgaard explicó las políticas danesas de atención a las personas mayores, subrayando la ayuda que reciben en sus casas y en otros centros y cómo se financian. En este sentido, detalló la política de visitas domiciliarias preventivas, así como el trabajo del Consejo de personas mayores en los municipios.

La diputada alavesa Covadonga Solaguren analizó la situación en Euskadi en esta materia y explicó que en Alava se ha puesto en marcha un proceso de reflexión para desarrollar políticas públicas "activas", con una importante inversión en "la evaluación, formación y aprendizaje" y logrando unos servicios sociales "de dimensión práctica que sean gestionables y manejables".

Además, la jornada contó con la participación de otros especialistas en la materia como Santiago Canales (Igurco), Itziar Ceballos (AVIFES), Carlos del Campo (Urgatzi), Marian Díaz (Asociación familiares de Alzheimer A.F.A.), Juan Mª Fernández de Gamarra (Coordinador Autonómico de Atención Sociosanitaria), Mª Antonia González (Fundación Beti Gizartean), Pablo González (Gorabide); Carmen Gonzalo (Ekinbide) y Susana Gorbeña (Universidad de Deusto - Decanato Psicología).

También participaron Ramón Jaquregui (Fundación Zorroaga), Esther Larrañaga (ASPACE Gipuzkoa); Adolfo Alustiza (Director del IFAS), Rafa Lopez-Arostegi (EDE), Manuel Merino (Fundación Aspaldiko), José Javier Miguel de la Huerta (gerontólogo), Ana Osuna (FEKOOR), Karmele Ruiz (Fed. Coord. de Personas con Discapacidad), Mikel Ruiz (Caritas Diocesana de Bilbao), Natxo Ruiz (APNABI), Luis María Ullibarri (Innobasque), Javier Vitoria (Fundación EDE).