PNV, Bildu, PSE y Podemos se felicitan por la aprobación del fondo de compensación a víctimas del amianto

Subrayan que "tras muchos años", se va a "corregir una enorme injusticia" y se "salda la deuda" contraída con las víctimas

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 12 julio 2022 13:04

VITORIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara vasca se han felicitado por la aprobación este miércoles en el Congreso del fondo de compensación para las víctimas del amianto --que contará con una dotación de 25 millones de euros ya consignada en los Presupuestos Generales del Estado de este año--, y han destacado que "tras muchos años" se va a "corregir una enorme injusticia".

"Ha llegado la hora de saldar esta deuda contraída con aquellas personas que jamás deberían haber enfermado por su exposición a una sustancia cancerígena como es el amianto", han subrayado.

En una declaración conjunta, los cuatro grupos parlamentarios vascos han explicado que "tras un largo y costoso trayecto", la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de los diputados aprobará este miércoles el dictamen del texto legal, que por unanimidad aprobó el Parlamento Vasco, para constituir un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

En este sentido, han destacado que el fondo nacerá con una dotación de 25 millones de euros y "ayudará a víctimas y familias a no tener que luchar por sus derechos en los juzgados, con el coste que ello acarrea, tanto en lo económico como en lo personal".

En vísperas de su aprobación, los grupos se han reunido con el presidente de la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto-ASVIAMIE, Jon Garcia Arruabarrena, a quien han agradecido "el enorme trabajo desarrollado". "Vamos a saldar una deuda histórica, tarde, pero lo vamos a hacer por fin", han insistido.

Al respecto, han recordado que desde hace siete años, el Parlamento Vasco lleva reclamando al Gobierno central un fondo de compensación. "Lo hemos hecho unidas y unidos y de la mano de las asociaciones, en este caso, de la mano de ASVIAMIE. Hemos sido persistentes y hemos sabido salvaguardar en todo este tiempo la unidad con la que siempre hemos actuado", han subrayado.

Asimismo, han afirmado que la unidad mantenida les ha "legitimado y hecho fuertes en su exigencia de justicia y reparación" y han insistido en que se trata de "un problema vivo, de un problema de salud que ha afectado, afecta y afectará a miles de personas que durante años han convivido con esta sustancia altamente tóxica".

También han subrayado que se trata de "un reto colectivo para las instituciones" y han asegurado que el Parlamento Vasco "siempre ha sido permeable y ha trabajado activamente para encontrar una solución".

"Sabemos que durante muchos años, demasiados, os habéis sentido solas, desamparadas; sin la protección debida. Hay mucho sufrimiento en el camino, mucha angustia, mucho dolor. Sabemos que en muchos casos no llegamos a tiempo", han lamentado.

Tras reconocer que el debate "se tenía que haber resuelto hace ya muchos años", han señalado que "el paso que mañana se dará en el Congreso, aunque no será el último -falta la ratificación en el Senado-, sí será uno de los más importantes en este peregrinaje no exento de problemas y de aplazamientos".

"Os agradecemos vuestro aliento, vuestro empuje y vuestra fuerza. Nos ha hecho que nosotras y nosotras tampoco hayamos decaído. Por fin, tras muchos años, vamos a corregir una enorme injusticia. No queremos que haya ni un resquicio de desprotección, no queremos más dolor ni más calvario en los tribunales", han indicado.

Por ello, creen que "ha llegado la hora de saldar la deuda contraída con aquellas personas que jamás deberían haber enfermado por su exposición a una sustancia cancerígena como es el amianto". "Estamos con vosotros y vosotras, y de corazón, os damos las gracias por habernos traído hasta aquí", han concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado