BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea censuró hoy que la modificación del currículum de Educación Básica "responde al interés del acuerdo PSE-PP". En este sentido, lamentó que, "en su afán por 'restituir libertades'", el Gobierno vasco "se apresura en presentar modificaciones y cambios en cuestiones que no han sido planteadas por la comunidad educativa".
En un comunicado, la parlamentaria jeltzale destacó que el Ejecutivo "está empeñado en desandar lo andado" abriendo "debates innecesarios", mientras que, al mismo tiempo, "presenta iniciativas aisladas, como Escuela 2.0, sin un proyecto educativo que las respalde y sin planificación alguna".
En relación con el euskera, la representante de PNV planteó que "ni este Decreto ni ninguno pueden modificar nuestra legislación lingüística". "Con esta modificación, parece que se reconoce que el euskera requiere 'atención preferente' e, incluso, 'una mayor atribución horaria', pero, en el día a día, no percibimos una política lingüística que promueva una acción positiva hacia el euskera", agregó.
En este sentido, recordó que la propuesta de 'Marco de Educación Trilingüe' "establece el mismo porcentaje de horario mínimo para los dos idiomas oficiales e, incluso, para el idioma extranjero (inglés)".
UN DEBATE NO DEMANDADO
Respecto al tratamiento del término 'Euskal Herria', Aurrekoetxea indicó que "el PSE no ha hecho caso a la propuesta de los grupos de la oposición para dar una salida pacífica que cierre un debate no demandado por la sociedad".
De este modo, señaló que, como propuso el Consejo Escolar de Euskadi, el curriculum debe respetar "los diferentes sentimientos de pertenencia existentes en la sociedad vasca --Euskal Herria, como comunidad lingüística y cultural, con una dimensión histórica y social; y Euskadi, como territorio con entidad jurídica y administrativa"--, para que "ambos enfoques puedan coexistir, tal como lo han demostrado los textos curriculares vigentes a partir de 1996".
"En algunos de estos años, el Partido Socialista compartía Gobierno con los nacionalistas", recordó Arantza Aurrekoetxea, quien añadió que la consejera de Educación, Isabel Celaá, "no cita la existencia de tres sentencias del TSJPV que coinciden en que 'el uso del concepto Euskal Herria no es disconforme a Derecho... y no desconoce la realidad política de los Estados en que se encuentra ni su organización administrativa'".
En este sentido, se pregunta "por qué no firma el concepto estatutario de Euskal Herria, tal como lo proclamó en una ocasión en el Parlamento vasco". "Luego no es una cuestión jurídica", concluyó.