PNV cree "un exceso" que Celáa acuse al anterior Gobierno de proceder al "adoctrinamiento nacionalista" en las aulas

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:31

Cree que, desde el Gobierno, "se hace oposición" al anterior Ejecutivo, y reclama "actitudes dialogantes y conciliadoras"

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea consideró hoy "un exceso verbal incalificable" que la consejera de Educación, Isabel Celáa, haya acusado al anterior Gobierno de proceder al "adoctrinamiento nacionalista" en las aulas. Tras afirmar que desde el Gabinete López todavía "se hace oposición" al Ejecutivo de Ibarretxe, reclamó a Celáa "actitudes dialogantes y conciliadoras".

Aurrekoetxea se refirió, de esta forma, al anuncio realizado ayer por la titular de Educación sobre los 150 cambios que impulsará en los decretos educativos del anterior Gobierno con el fin de alejar a la escuela del "adoctrinamiento nacionalista".

En declaraciones a Europa Press, la dirigente jeltzale afirmó que no benefician "en nada" al euskera en el ámbito educativo "las actitudes extralimitadas y las expresiones lanzadas para justo lo contrario a lo que dicen que pretenden: unir el sentir mayoritario de los vascos y de esta sociedad".

"Expresiones y comunicaciones como las de ayer están totalmente fuera de lugar. Son un exceso verbal que sólo provocan y transmiten crispación, enfado y reacción en amplios sectores de la sociedad", añadió.

Por ello, destacó que, "en el ámbito educativo y lingüístico, el euskera y la educación, necesitan de actitudes dialogantes, conciliadoras, es decir, todo lo contrario a lo que escuchamos ayer".

Para la parlamentaria del PNV, Isabel Celáa debe cambiar "totalmente de actitud" porque, con esa postura, "parece que hace oposición desde el Gobierno". "Parece un Gobierno que, en lugar de gobernar, se empeña en hacer oposición contra el Gobierno anterior", añadió.

En este sentido, recordó que el Gabinete López lleva seis meses de mandato "y se comporta como si acabara de entrar en el Gobierno". "Todo lo que hace es oponerse a lo que ha hecho el Gobierno anterior. Nos parece algo obsesivo y va a ser negativo para ellos. Nosotros lo vamos a denunciar porque el Gobierno lo que tiene que hacer es gobernar y no hacer oposición al Gobierno anterior", señaló.

La representante del PNV manifestó que "aprovechar toda ocasión para descalificar" al anterior Gabinete de Ibarretxe, "y en esos términos fuera de lugar", ha sido "un exceso verbal incalificable".

EUSKAL HERRIA

Arantza Aurrekoetxea se refirió también a las reformas anunciadas por la consejera de Educación y calificó de "apropiado" que se plantee la utilización de 'Euskal Herria' como "término lingüístico y cultural", pero recordó que el propio texto estatutario habla, en su versión en euskera, del "Estatuto de Autonomía de Euskal Herria".

"Esa expresión de Euskal Herria igual a Euskadi se ha alternado en multitud de ocasiones. De ahí a entender que hay una intención de 'adoctrinamiento nacionalista', nos parece que la consejera se ha extralimitado, se ha sobrepasado y se trata de un exceso verbal se mire por donde se mire", añadió.

En este sentido, señaló que, "en algún curriculum del año 97", cuando el PNV gobernaba con el PSE-EE, "aparece el término Euskal Herria, incluso en la versión en castellano, para referirse a Euskadi".

IGUALDAD DEL EUSKERA Y CASTELLANO

En cuanto al tema de "la igualdad jurídica del euskera y el castellano", señaló que las dos lenguas son oficiales, "del mismo rango ante la Ley y eso es bueno para el castellano", pero recordó que, "para llegar, en la práctica, al bilingüismo equilibrado, fomentado e impulsado desde 'Euskera 21' por el anterior Gobierno, "hay que actuar", con el fin de que "la práctica coincida con esta categorización o rango jurídico de bilingüismo ante la Ley".

"Las dos lenguas son iguales, oficiales ante la Ley, pero la situación del euskera, en la práctica, es inferior, es una lengua minorizada, con menos hablantes, conocida y hablada por menos personas", subrayó.

Por ello, afirmó que "ese concepto de apoyo a la lengua propia, que también aparece en el marco jurídico, ese apoyo al euskera, tiene que aparecer" en el currículum "porque una cosa es el estatus jurídico y otra el estatus real sociolingüístico".