PNV: "Debe terminar ya la medida desproporcionada de prisión para dirigentes del procés"

Iñigo Iturrate (PNV)
PNV
Actualizado 07/10/2018 12:53:36 CET

Iturrate pide que se abra una nueva etapa en Catalunya que "facilite el entendimiento y el diálogo"

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate y Ana Oregi reclamarán la puesta en libertad de los dirigentes independentistas catalanes que se encuentran en prisión, durante la visita que les realizará esta próxima semana una delegación del Parlamento Vasco. "La privación preventiva de libertad está siendo una medida desproporcionada y radicalmente injusta que debe terminar ya", ha indicado la formación.

Una representación de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco visitará este lunes y martes, en los centros penitenciarios de Figueres, Manresa y Tarargona, a los políticos catalanes encarcelados, en cumplimiento de un mandato de la Cámara del pasado mes de junio.

En un comunicado, el grupo parlamentario del PNV ha explicado que sus representantes Iñigo Iturrate y Ana Oregi formarán parte de esta delegación que visitará a los nueve dirigentes catalanes que se encuentran en prisión provisional "desde hace casi ya un año" y pedirán su puesta en libertad "inmediata".

"La privación de libertad es un exceso absoluto carente de cualquier tipo de justificación. Estas personas no deberían estar en la cárcel cuando lo único que han hecho es cumplir con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía de su país", ha manifestado.

FALTA DE GESTOS

A juicio de Iturrate, "la permanente judicialización de la política nos ha llevado a situaciones carentes de lógica donde la crispación y la ausencia de diálogo se han instalado". "Observamos con enorme preocupación la falta de iniciativa política y de gestos que permitan distender la actual situación y reactiven la vía política", ha lamentado.

En este sentido, ha abogado por que "se ponga fin al encarcelamiento preventivo" y se abra una nueva etapa en Catalunya que "facilite el entendimiento y el diálogo entre las partes". "Hoy mejor que mañana y, aunque se ha perdido excesivo tiempo, nunca es tarde para dar una oportunidad a la palabra y el acuerdo", ha concluido.

Contador