PNV dice que ETA está "destinada a morir" y ve bien todo lo que sea avanzar hacia su fin, sin que suponga "un enredo"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:29

Urkullu denuncia "el juego perverso del palo y zanahoria" con movimientos de cárceles disimilados" y, a la vez, reformas de Ley

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que ETA es una organización "destinada a morir y ojalá que sea cuanto antes", y aseguró que ve bien todo lo que sea "avanzar" hacia el fin de la banda, pero siempre que no sea "para un enredo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urlullu se refirió a las informaciones sobre que se puede producir alguna decisión "irreversible" por parte de la izquierda abertzale o ETA.

Urkullu señaló que, en este tipo de cuestiones, "cuanto más callados o más discretos seamos, mejor". El líder del PNV añadió que hay "una ley de vida" y manifestó que es una organización "destinada a morir y ojalá que sea cuanto antes".

El dirigente jeltzale recordó, en ese sentido, que en 2009 se cumplieron 50 años de existencia de ETA, en los que el balance es "destrucción, desolación, muertes y un condicionamiento de la actividad política de quienes realmente somos nacionalistas".

"De ETA solamente espero el anuncio del cese definitivo, todo lo demás, las elucubraciones, conjeturas de que antes de verano puede venir (una tregua), puede no venir, de que puede venir un anuncio de alto el fuego unilateral, permanente, que, además, alguien dirá después, cuando venga, que debe ser verificable, pues bueno, todo lo que sea avanzar, bienvenido sea, siempre y cuando sea para dar el paso definitivo y no sea para un enredo, para estar en el recreo", añadió.

Por otra parte, afirmó que lo que dijo el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, planteando la derogación de la Ley de Partidos es "coherente" con el voto negativo que dieron a esta Ley y no entiende, por tanto, las razones de que se "lleven la mano a la cabeza".

Iñigo Urkullu añadió que la izquierda abertzale le corresponde "dar los pasos que tiene que dar". A su juicio, saben lo que han hecho y "saben lo que tienen que hacer en el futuro".

El dirigente jeltzale denunció "el juego perverso" que sigue instalado "del palo y zanahoria por parte de unos, de movimientos en las cárceles disimulados y, al tiempo, una modificación también de la Ley electoral" para que, una vez conformados los ayuntamientos, en caso de un atentado y que no se produjera una condena del mismo, se pueda "ilegalizar a los concejales". "En esto hay que tener claridad en cuanto a los principios", añadió.

CANDIDATOS

Por otra parte, preguntado por quién será el candidato del PNV a la alcaldía en Vitoria, señaló que corresponde a la Ejecutiva territorial de Álava y a las organizaciones municipales de Vitoria decidir.

Urkullu no cree que la presunta trama de corrupción en Álava en la que están imputadas personas vinculadas al PNV, vaya a retrasar o tener incidencia en la designación del candidato del PNV para la alcaldía de Vitoria.

Preguntado por si ve con fuerza a Xabier Agirre para continuar en la Diputación y si cree que Iñaki Gerenabarrena sigue siendo la persona adecuada para liderar el partido en Este territorio, manifestó que no es quién para "juzgar a nadie".

Urkullu señaló que, en el caso de Agirre, ha quedado "patente" ante la ciudadanía su "firmeza de principios, su claridad y su capacidad de gestión" ante una situación "difícil", no sólo por el caso de la presunta trama de corrupción. "Agirre tiene fuerza y empuje, no para esta legislatura, sino para otra más, otra más y las que sean", agregó.

MUNDIAL

Por otra parte, ante la referencia del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al Mundial de Fútbol de Sudáfrica y a las preferencias del posible ganador por parte de Urkullu, aseguró que el líder popular "toca de oído" porque, en su día, no dijo que España no ganase la Eurocopa, sino que, "por como estaba jugando en la Eurocopa, merecía, en aquel momento, ser Rusia la ganadora".

"En este caso, lo que he dicho es, deportivamente, que gane el mejor, deportivamente, en código deportivo", añadió. Urkullu indicó que, en el caso de la Eurocopa, finalmente España "jugó muy bien, ganó la Eurocopa y felicidades por ello".

El presidente del EBB indicó que, si la pregunta tiene un "sesgo político", aseguró que él "no juega a pitoniso". "Me parece que tenemos que ser mucho más serios en la política y este presidente del PP del País Vasco fue uno de los que dijo también que sus compañeros no votaban a favor de la regularización jurídica del Concierto, que viniesen desde el PP en España a hacer las listas", añadió.

El dirigente jeltzale señaló que Sudáfrica ganó el mundial de Rugby en 1995 y sirvió para una reunificación. "Si ahora Sudáfrica ganara el Mundial de Fútbol, quizá fuese válido para una resocialización completa y, en este caso, yo creo que Euskadi debería ganar un Mundial", añadió.

Leer más acerca de: