PNV, dispuesto a gobiernos de coalición con PSE, propone extender "la fórmula de estabilidad" al Parlamento vasco

Actualizado: martes, 2 junio 2015 15:37

Dice que la posibilidad de que los socialistas entren en Ejecutivos depende de que se logre "un acuerdo programático muy fuerte"

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que su partido está dispuesto a formar gobiernos de coalición con el PSE-EE en las instituciones vascas y ha propuesto a los socialistas extender "la fórmula de estabilidad" al Parlamento, "en lo que afecta al Gobierno vasco". Además, ha afirmado que la posibilidad de que los socialistas entren en Ejecutivos depende de que se logre "un acuerdo programático muy fuerte".

Egibar ha realizado estas declaraciones tras el encuentro celebrado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao entre los máximos dirigentes del PNV, entre ellos Andoni Ortuzar, con una delegación del PSE-EE, encabezada por Idoia Mendia, para analizar los resultados de las pasadas elecciones municipales y forales del 24 de mayo, y el nuevo escenario institucional que se abre en Euskadi.

El dirigente jeltzale ha destacado que la intención del encuentro era que se diera "una respuesta política" a si ambas formaciones "detectan o entienden posibles fórmulas de colaboración que pudieran llevar a acuerdos programáticos y, en su caso, de gobierno en las diputaciones y en los ayuntamientos en las capitales y otros consistorios de referencia", una voluntad que ambos han constatado.

"No sólo por una consideración numérica o aritmética, sino por el enfoque de muchas de las materias que nos afectan en políticas públicas y prioridades como país, hemos acordado explorar esa posibilidad de entendimiento y acuerdo", ha aseverado.

En este sentido, ha explicado que ambas delegaciones "compartirán esa proyección más de comunidad autónoma o más nacional", para, posteriormente, constituir comisiones de negociación "en el ámbito territorial".

En este sentido, ha apuntado que el PNV ha trasladado su idea de "por dónde o cómo se ha de desarrollar este proceso negociador, buscando acuerdos programáticos y que las fórmulas de colaboración, en su caso de Gobierno de coalición, sean consecuencia y un elemento que completa ese potencial acuerdo".

PARLAMENTO VASCO

Asimismo, ha transmitido "la necesidad de que ese objetivo de estabilidad institucional" que se persigue en el ámbito territorial y local, "también pueda ser extendida a otras instituciones de la Comunidad Autónoma, como puede ser el propio Parlamento vasco, en lo que afecta al Gobierno vasco".

"Ya sabemos que cada cual tiene su propia idea sobre sus fórmulas de colaboración, de estabilidad, el juego de lo que puede ser gobierno-oposición, pero esa reflexión ha quedado trasladada", ha insistido.

Con el objetivo de que "los potenciales acuerdos también puedan favorecer ese clima de negociación y estabilidad", han acordado que, en próximos días, "con independencia de las agendas de cada cual con otras formaciones políticas", darán "luz verde a esta fórmula de colaboración" que se intentará "elevar a entendimiento y acuerdo".

Tras señalar que la petición de que se extienda la estabilidad al Parlamento vasco no es "absolutamente determinante, pero influirá", ha asegurado que los jeltzales "no excluyen" la posibilidad de que el PSE-EE entre en los gobiernos de las instituciones vascas, pero ello dependerá de "la intensidad del acuerdo".

"El emplazamiento que ambas formaciones hemos asumido es intentar acordar programa de Gobierno y, a su vez, fórmulas de colaboración", ha añadido, para precisar que "la intimidad que exige y tiene un Gobierno de coalición requiere de un acuerdo programático muy fuerte, sólido, que constituya una auténtica hoja de ruta de la legislatura", ha subrayado.

En este contexto, ha precisado que "hay una institución, el Parlamento vasco, y otra, el Gobierno vasco, que descansa y rinde cuentas a la Cámara, que tiene también distintos acuerdos y de aquí al final de la legislatura también tiene una serie de proyectos de ley en la Cámara".

Según ha precisado, "un mejor ambiente y una mejor disposición" en la Cámara vasca "ayudará a que esas fórmulas de colaboración y ese elemento de estabilidad política" que pretenden dar a ayuntamientos y diputaciones, "también tengan su reflejo en la institución máxima del país".

Joseba Egibar ha manifestado que "suele haber otras fórmulas de colaboración parlamentaria o de apoyo puntual desde la Cámara o pactar algunas leyes y no otras, o dejar discrepancias pactadas". No obstante, ha dicho que "la intimidad que exige y que tiene un gobierno de coalición requiere de un acuerdo programático muy fuerte, sólido que constituya una auténtica hoja de ruta de la legislatura foral o local, según de qué ámbito se hable".

Egibar ha asegurado que jeltzales y socialistas "coinciden en el esquema" de lograr un acuerdo programático "fuerte" que pueda conducir a gobiernos de coalición. "Subrayamos el qué queremos hacer porque, después, el cómo, si es una fórmula equis de colaboración o de gobierno de coalición tiene que ser algo consecuencia de..., es algo instrumental", ha apuntado.

Por ello, cree que pretender "buscar el acuerdo político programático de fondo, da pie a pensar que no se tiene que excluir la mejor fórmula de coalición, que es la coalición de Gobierno". "Pero, claro, de esto hemos hablado en muchas ocasiones y en muchos momentos poselectorales. Después, conseguir que los deseos se conviertan en realidad, suele haber también avatares en las negociaciones", ha concluido.

En la reunión han estado presentes, por parte del PNV, además de Ortuzar, los también miembros de la Ejecutiva Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla, y los presidentes del BBB, Itxaso Atutxa; del GBB, Joseba Egibar; y del ABB, Xabier Agirre.

Por su parte, Mendia ha estado acompañada por el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, y los secretarios generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Cristina González, Mikel Torres, e Iñaki Arriola, respectivamente.

Los dirigentes jeltzales proseguirán este miércoles su ronda de contactos en la sede de Sabin Etxea de Bilbao con Podemos, y el jueves en el Parlamento vasco con representantes de EH Bildu y del Partido Popular.

Leer más acerca de: