BILBAO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, ha esperado que en la Conferencia de Presidentes de este viernes pueda haber "un debate sereno" sobre las necesidades que tienen las comunidades autónomas para llegar a acuerdos, "más allá de la pugna política que tiene el PP en contra del presidente Sánchez".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado, preguntada por las discrepancias que se han producido en relación a la agenda de la Conferencia de Presidentes, que el Partido Popular "está tensando la cuerda de cara, sobre todo, a la manifestación que tiene y al Congreso que viene posteriormente y está haciendo su juego de presión a Sánchez". "En eso está", ha considerado.
Vaquero ha recordado que, por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, "está empeñado en llevar también los temas energéticos" a la Conferencia de Presidentes, que "buena falta hace a la industria vasca".
Así, ha esperado que, "más allá de la pugna política, dialéctica, que tiene el Partido Popular en estos momentos en contra del presidente Sánchez, pueda haber un debate sereno de esas necesidades que tienen las diferentes comunidades autónomas".
"Verdaderamente, hay necesidades encima de la mesa, como en el caso de Euskadi, el tema energético, que deberían tratarse con normalidad y aportando cada uno lo que tenga que aportar, la visión que tenga que aportar, pero para tomar medidas y llegar a acuerdos", ha apuntado.
Por otro lado, ha valorado que, en la Conferencia de Presidentes, se podrán usar las lenguas oficiales, como ya se hace en el Congreso de los Diputados, de manera que "está habiendo tintes de normalidad en el uso cada uno de su lengua oficial".
(Habrá ampliación)