BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PNV Galdakao ha pedido al Ayuntamiento que "no confunda a la población" ni "genere falsa expectativas" con respecto al proceso de segregación de Usansolo. Además, la formación jeltzale ha demandado que la consulta popular se realice una vez cumpla los requisitos legales para hacerla efectiva, "dado que anteriores sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco señalan la inviabilidad de este proceso".
El Pleno municipal de Galdakao de este pasado jueves aprobó, la Memoria en la que se analizan los efectos que supondría la segregación de Usansolo tanto para el barrio como para Galdakao, y también dio luz verde a la celebración de una consulta popular en Usansolo. Ambas iniciativas salieron adelante con los 12 votos de los representantes de EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos que conforman el gobierno, las seis abstenciones del PNV y los tres votos en contra de los representantes del PSE-EE y el concejal no adscrito.
En un comunicado, el portavoz del grupo jeltzale, Fernando Izagirre, ha denunciado las "falsas esperanzas" y el "gasto innecesario" que supone convocar una consulta popular sobre la segregación de Usansolo, cuando "a día de hoy, no se cumplen los requisitos legales", y así se recoge en "los informes jurídicos existentes del TSJ", para hacer efectiva esta segregación en caso de ser aprobada.
La formación jeltzale ha criticado así la decisión aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Galdakao, impulsada por el equipo de gobierno de EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, y ha remarcado que "aun en el caso de aprobar esta segregación, la misma puede ser anulada y revocada por los Tribunales", ya que la población de Usansolo no alcanza las 5.000 personas que estableces la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) para poder poner en marcha un proceso de segregación.
"Y lo saben, ya que tanto el secretario municipal, como varios técnicos, informes jurídicos, e incluso el propio alcalde en la votación de la Comisión Mixta, han reconocido que no se cumplen los requisitos mínimos establecidos en la LBRL", ha advertido.
Izagirre ha afirmado que el PNV ha dado "todos los pasos necesario" en relación a esta cuestión. Así, ha recordado que el grupo jeltzale en Juntas Generales de Bizkaia impulsó la modificación de la norma foral de Demarcaciones territoriales, reduciendo el requisito poblacional a 2.500 habitantes, para "flexibilizar el criterio".
Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo de fecha de 16 de julio de 2020, en relación a la segregación del municipio guipuzcoano de Ezkio-Itxaso, estableció que la Ley de Bases de Régimen Local tiene "superioridad respecto a la interpretación de cualquier otra norma o disposición foral".
"Hemos hecho todo lo posible para facilitar este proceso, pero en este momento es claro que no se cumple con los requisitos legalmente exigidos", ha subrayado.
Por ello, ha hecho un llamamiento a aprovechar el "trabajo previo valioso" que se ha hecho hasta ahora, a seguir trabajando y a esperar al momento en el que, "con todos los requisitos legales", sea posible "adoptar una resolución acorde a la legalidad".
"¿Para qué continuar por un camino abocado a la incertidumbre jurídica en este momento, cuando sabemos que el mínimo poblacional exigido no está lejos? No condenemos la segregación de Usansolo a dudosos procesos judiciales", han pedido los jeltzales, para advertir sobre "la responsabilidad penal añadida que puede acarrear para quienes, con conocimiento de su ilegalidad, continúen hacia delante".