PNV insiste en que plataformas contra el PaP reciben "presiones y amenazas" y Bildu está "ciego" ante esta situación

Apelan a Permach y a Garitano a "hablar y debatir lo que sea", pero en los parlamentos y plenos "que es donde toca"

Imanol Lasa y Aintzane Oiarbide
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 15:12

SAN SEBASTIÁN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV en Gipuzkoa ha insistido en que personas que pertenecen a plataformas en contra del sistema Puerta a Puerta (PaP) reciben "presiones y amenazas" y ha censurado que desde Bildu "están ciegos" ante esta situación.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el concejal de Zarautz, Imanol Lasa, acompañado de la concejala de Bergara y juntera de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha destacado que "si las cosas se hablaran en un debate sensato" no se darían este tipo de situaciones.

Lasa ha denunciado que personas de plataformas contra el PaP o concejales, que "han mostrado libremente" su posición en torno a la gestión de residuos, se han sentido "presionados" con anónimos en revistas locales en las que sólo había "mentiras y difamaciones". A su juicio, muchos de esos textos han sido escritos "por el entorno de la Izquierda Abertzale".

Asimismo, Oiarbide ha señalado que en la comarca de Debagoiena, sobre todo en el municipio guipuzcoano de Oñati, "aunque parezca mentira hoy en día hay miedo" por parte de los vecinos que se han mostrado su opinión en contra del sistema PaP.

La concejala jeltzale ha apuntado que "hasta para colgar las bolsas se han sentido atemorizados y no es fácil dar la cara en una situación así", ya que varios vecinos han encontrado pintadas en sus comercios y en varios municipios se han encontrado carteles con el lema 'El quinto contenedor es cáncer'.

Oiarbide ha indicado que es "inadmisible" relacionar una enfermedad como el cáncer con un tema de residuos. Además, ha señalado que tienen constancia de que un afiliado al PNV de la comarca de Debagoiena "ha recibido amenazas directas y muy graves".

"TOMAR EL TESTIGO"

De este modo, ha anunciado que el PNV "va a tomar el testigo" de la defensa del quinto contenedor en Oñati, tras la disolución de su plataforma vecinal y ha animando a plataformas de otros municipios guipuzcoanos "a que sigan trabajando por este camino, de manera pacífica y sin agresividad contra nadie".

Por otro lado, el concejal de Zarautz ha respondido a las declaraciones que realizó este jueves el representante de EH Bildu, Joseba Permach, en las que aseguraba que las amenazas eran "rotundamente falsas", diciendo que "están ciegos", ya que "parece que no ven los que está pasando en lagunas localidades".

Lasa ha destacado que estas declaraciones "les sorprendieron", ya que "demuestran su lejanía" con lo que "pasa de verdad" y ha criticado que en la coalición "siguen sumidos en una auténtica confusión".

De este modo, ha apelado a Permach y al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, a "hablar y debatir lo que sea", pero en los parlamentos y plenos "que es donde toca". Además, ha criticado que Bildu ha conseguido que "donde ya había una solución convertirlo en un problema".

Finalmente, el edil zarauztarra ha indicado que la ciudadanía guipuzcoana "sabe que la respuesta está en los parlamentos democráticos, donde Bildu tiene una gran responsabilidad".

Contenido patrocinado