BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, instó hoy a lograr entre los partidos un nuevo acuerdo para acabar con ETA tras realizar un diagnóstico conjunto de los habidos desde el Pacto de Ajuria Enea para actualizarlos. Además, aseguró que su partido estará "siempre en primera línea" en la lucha contra la banda armada, y que no responderá más a "acusaciones y provocaciones".
En un desayuno del Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu recordó el decálogo de propuestas de futuro para Euskadi, que ya planteó al lehendakari, Patxi López, y que serán sus ejes de actuación para el próximo curso.
Urkullu destacó "la necesidad" de que los partidos políticos, "comprometidos con los valores éticos y democráticos", hagan "un diagnóstico compartido de la situación" y actualicen "los acuerdos habidos desde el Pacto de Ajuria-Enea".
"El objetivo es articular un nuevo acuerdo, que nos permita abordar unidos la lucha para acabar con la violencia, sin menoscabo de las aspiraciones políticas de cada cual", precisó.
El líder jeltzale consideró una prioridad conseguir la paz, la deslegitimación de ETA, el apoyo a las víctimas del terrorismo "y el compromiso con los derechos humanos para todas las personas, así como con el impulso a políticas de distensión".
Tras recordar que este verano "se han cumplido 50 años de sinrazón, de terror y de dolor", en referencia al aniversario de ETA, señaló que "su balance" ha sido "la muerte, el sufrimiento y la destrucción".
"Y en estos 50 años, de dura dictadura, delicada transición y consolidación de la democracia, todos los miembros de EAJ-PNV levantamos la mano y decimos con orgullo: somos el Partido de la No Violencia. Ni la hemos admitido, ni la vamos a admitir. La rechazamos como personas, como militantes políticos y como representantes públicos. ETA kanpora (fuera) y punto", destacó.
Iñigo Urkullu reiteró que "ETA es la tragedia nacional" del pueblo vasco y, por lo tanto, "terminar con ETA" es su "principal prioridad".
En este sentido, señaló que el final definitivo de la banda "va a depender, en última instancia, de la decisión de la propia ETA y de la izquierda radical abertzale que sigue, hasta ahora, sin asumir y afirmar la incompatibilidad absoluta y radical entre la violencia y la política".
"Nosotros podemos y debemos seguir trabajando para debilitar cada vez más a ETA en dos planos: en el organizativo, mediante la acción policial; y en el social, a través de la permanente concienciación propia y colectiva, ética y política, de la no legitimidad de la violencia", apuntó, para asegurar que la formación jeltzale es "la principal interesada" en su deslegitimación política del discurso de la violencia.
DIÁLOGO SI O NO
Asimismo, manifestó que el debate sobre "diálogo sí o diálogo no" es "estéril", y apuntó que, "si fuera posible, un final dialogado de la violencia, no es incompatible ni opuesto al final de ETA" que reclama.
"La clave para valorar y evaluar el diálogo no reside en su idoneidad, sino en su eficacia. La eficacia del diálogo sólo depende de que se den, en verdad, condiciones para un definitivo 'cierre de la persiana' por parte de ETA. No procede, pues, descalificar de entrada el diálogo como sinónimo de debilidad, cuando, en realidad, es sinónimo de fortaleza de los demócratas", apuntó.
A su juicio, "la lucha contra el terrorismo no debe ser utilizada como arma arrojadiza y electoral entre los partidos, ni debe ser, por lo tanto, motivo de división y enfrentamiento". "Garantizando el máximo respeto a los ideales y proyectos de cada cual, se debe construir y asegurar la unidad de todos los demócratas en contra de la violencia", señaló.
Sin embargo, precisó que, para que esta unidad "sea sólida y no quede reducida a un simple argumento retórico, exige el máximo respeto a las posiciones de los partidos en relación a la lucha por la paz".
INSTITUCIONAL Y RESPONSABLE
El presidente del EBB aseguró que la actitud de su formación en este curso político "va a ser la de un partido de vocación institucional y responsable, con un trabajo basado en contenidos", y precisó que también estará "siempre en primera línea".
"No vamos a caer en responder ya a más acusaciones y provocaciones. Nuestra actitud va a ser leal, más leal que la que se ha practicado con nosotros. Somos conscientes de que éste es el problema de Euskadi, el principal problema que tenemos que resolver. Y sabemos que sólo lo conseguiremos con unidad, inteligencia y discreción", afirmó.
También advirtió de que el PNV será "firme en la defensa del autogobierno vasco" porque "Euskadi tiene un Estatuto que no se ha cumplido". "Nos acercamos al 30 aniversario de la aprobación del Estatuto y nos acercamos al 30 aniversario de su incumplimiento", dijo.
En este contexto, apuntó que el Gobierno vasco contará con el apoyo del PNV "si plantea un acuerdo leal con el espíritu y la letra del Estatuto". "Este es un buen momento para recordar el altisonante compromiso socialista de 'actualización y reforma estatutaria para avanzar en el autogobierno'. "Éste es también nuestro compromiso y nuestra propuesta: avanzar en el autogobierno y en nuestra capacidad de autogobierno. También esta propuesta está escrita, y la pondremos sobre la mesa", insistió.
CARTELES DE PRESOS
Sobre la retirada de carteles de presos de ETA y la deslegitimación de la violencia, afirmó que no existe "una equidistancia" por parte de los ayuntamientos de Lekeitio o Gernika.
"Nosotros abogábamos porque la actuación desde el Departamento de Interior, y no es una crítica a la Ertzaintza ni a los ertzainas, fuera en base a un criterio de respeto a la legalidad, de cumplimiento de los mandamientos judiciales, de cumplimiento también de las tareas que la Ertzaintza tiene encomendadas y también de una actuación con criterio de oportunidad operativa de prudencia", señaló.
En este sentido, destacó están de acuerdo con el objetivo, pero hay que tener "prudencia, mesura, no caer en el juego de quienes pretenden utilizar siempre las fiestas como altavoz de lo que no son o de una fortaleza que no tienen".
En su opinión, es necesario buscar la eficacia y "no por el hecho de entrar en un recinto festivo, acompañados de medios de comunicación para que esto tenga también una translación a modo de que 'todo es nuevo y antes no se hacía nada', tenga el efecto contrario de que, luego, haya más carteles, más fotos, más pancartas".
Por ello, negó que haya "una equidistancia" por parte del PNV y recordó fue la formación jeltzale la que pidió que la competencia de cada ámbito institucional, se actúe en coordinación con las juntas locales de Seguridad.
"Por lo tanto, una vez que se ha producido esta reunión, el PNV actuará en sus municipios y desde todos sus representantes públicos e institucionales, en base a lo comprometido en esa reunión y en esos acuerdos", apuntó.
Por último, afirmó que si la Ertzaintza llega a operar en Francia contra ETA, "encantados", porque es algo que su partido y los gobiernos que ha liderado ha reclamado siempre. "Como Policía integral tiene que estar al mismo nivel que todos los Cuerpos policiales contemplados en el acuerdo de Schëngen", añadió.
En esta línea, recordó que "son voces del PSOE y del PP, y también de los Cuerpos y Fuerzas, llamados de Seguridad del Estado quienes han cuestionado la capacidad o la posibilidad de que la Ertzaintza pueda intervenir en Francia".