PNV lamenta "el asesinato" de Palate y exige que no se use al pueblo vasco para justificar "este execrable" atentado

Reprocha que, quienes pretenden excusar la acción terrorista, no quieran "conducir" los conflictos políticos mediante el diálogo

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 14:17

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, lamentó hoy "el asesinato" de Carlos Alonso Palate, cuyo cadáver apareció ayer entre los escombros del aeropuerto de Barajas, y exigió que no se utilice "el nombre del pueblo vasco o supuestos conflictos políticos" que no se quieren "conducir mediante la vía del diálogo" para justificar el "execrable" atentado de Madrid.

Tras la concentración celebrada a las doce del mediodía por el PNV ante su sede de Sabin Etxea de Bilbao para expresar su repulsa por la acción terrorista, Urkullu lamentó que, "desgraciadamente", tras tres años y medio sin víctimas mortales, se tenga que realizar un acto de rechazo a un nuevo asesinato.

El dirigente jeltzale, que mostró su "condolencia" a los familiares de Carlos Alonso Palate y su solidaridad "a todas las personas afectadas" por la acción terrorista, dijo que, "si no hay justificación alguna para la práctica de la violencia, no hay justificación ninguna para la utilización de la violencia con fines políticos, máxime cuando de lo que se ha tratado es de amputar a un miembro de la sociedad", dijo en referencia a la víctima mortal localizada ayer.

En este sentido, emplazó a que "nadie ose utilizar el nombre del pueblo vasco, que nadie ose utilizar supuestos conflictos políticos que no se quieren conducir mediante la vía del diálogo para justificar un acto execrable" como el atentado de Madrid.

REFERENTES ETICOS Y MORALES

Tras negarse a revelar si acudirán a la ronda de contactos anunciada ayer por Batasuna, al considerar que no es "el momento" para hablar de ello por tratarse de un acto para mostrar "la condolencia" del PNV por la muerte de Palate, reclamó que, "de una vez por todas, quienes estén en la sinrazón de la ausencia total de referentes éticos y morales sepan que la sociedad vasca muestra, desde las premisas básicas de unos principios morales y éticos, la necesidad" de que no se asesine a ninguno de los miembros de la sociedad y que ésta "pueda convivir de forma normalizada".

En la concentración, durante la que se guardó 15 minutos de silencio, participó la mayor parte de la Ejecutiva jeltzale, encabezada por su presidente Josu Jon Imaz. Entre otros, se encontraban, además de Urkullu, Josune Ariztondo, José Antonio Rubalkaba, Joseba Aurrekoetxea y Gorka Aguirre. También asistió al acto de repulsa el portavoz de Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka.

Contenido patrocinado