PNV no renuncia a lograr la paz, aunque cree que no hay interlocutores válidos en Batasuna por su sumisión a ETA

Apuesta por "buscar bases mínimas frente al terrorismo" e insta a no convertir "un eventual atentado" en un "pim, pam pum partidista"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 15:00

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, calificó de "escenificación de una falacia" el comunicado en el que ETA anuncia la ruptura del alto el fuego porque "ya lo rompió" con el atentado de Barajas. Además, aseguró que su partido no renuncia a trabajar para conseguir la paz y lograr acuerdos entre partidos, aunque afirmó que no conocen "interlocutores válidos" en Batasuna porque sólo han podido comprobar "su sumisión" a la banda armada.

En una rueda ante los medios de comunicación -en la que estuvo acompañado por los burukides Iñigo Urkullu y Josune Ariztondo- Imaz aseguró que, desde el 30 de diciembre, "todas y cada una de las comunicaciones de ETA y la izquierda radical han ido dirigidas a justificar ante su propio mundo una decisión ya tomada previamente, la de volver a asesinar como forma de imponer su proyecto político frente a la voluntad democrática de los ciudadanos vascos".

Tras asegurar que el PNV "siempre buscará los caminos del diálogo y la palabra", señaló, en referencia a Batasuna, que, "para buscar interlocuciones políticas, hay que tener interlocutores". "Y, en estos momentos, nuestra percepción y la de una parte muy importante de la ciudadanía es que no hay autonomía política en el mundo de la izquierda radical. Y, desde luego, a futuro, habrá que saber quiénes son verdaderamente los interlocutores políticos que tienen autonomía en ese mundo, pero yo, a día de hoy, no los conozco y no sé si los hay", apuntó.

A su juicio, "uno de los dramas del proceso" ha sido la constatación de que la sumisión de la formación abertzale "al diktat de ETA ha sido absoluta". "Me hubiera gustado que Batasuna hubiera sido capaz de mantener y hacer un defensa firme de sus compromisos de Anoeta de sacar la violencia de las calles y hacer una apuesta clara y sincera por las vías políticas y democráticas, que era la base fundamental del proceso que hemos vivido", subrayó.

En este sentido, dijo que, "su aparente fiereza de algunos momentos, se convierte en docilidad y sumisión ante los que amenazan con iniciar una escalada de asesinatos de personas y convierten a seres humanos en dianas de su intolerancia". "No conocemos en ese mundo del radicalismo a nadie con capacidad y coraje para apostar por la política y la democracia", afirmó.

Josu Jon Imaz quiso realizar una valoración de la ruptura del alto el fuego "desde la serenidad" y desde "las firmes convicciones democráticas, golpeadas por esta amenaza de ETA a nuestro pueblo". "Queremos más que nunca reivindicar la confianza en la democracia", añadió.

Recordó que todavía quedan en sus mentes "las trágicas situaciones que siguieron a la ruptura de la última tregua en diciembre de 1999, periodo en el que ETA trató de fracturar la sociedad vasca a través de un perverso reguero de asesinatos".

Después de culpar a ETA del fin del alto el fuego, quiso "clamar por las miles de personas que, desde ayer a la mañana, viven la tragedia de que una bala o una bomba les siegue la vida en el camino a su trabajo".

DESLEGITIMACION DEL TERRORISMO

Josu Jon Imaz destacó su compromiso "en buscar unas bases mínimas para hacer frente al terrorismo, para apoyar a las víctimas sin utilizaciones partidistas, para trabajar conjuntamente un discurso de de deslegitimación del terrorismo".

Por ello, apostó por "impulsar el diálogo político" entre las fuerzas que apuestan por la palabra y la democracia para alcanzar "acuerdos de fondo para la convivencia" de Euskadi. "Aunque hoy sea difícil decirlo, no renunciamos a alcanzar la paz", aseveró, para recordar que, para lograrla, se precisa de "estrategias claras compartidas".

El líder jeltzale aseguró que el PNV trabajará "hasta vencer el fascismo" de ETA y señaló que ha sido su compromiso por la política, la palabra, la libertad y la voluntad democrática la que le ha puesto "frente" a la banda armada. "Alzaremos nuestra voz ante los que matan, los que asesinan para imponerse al conjunto de la sociedad y también ante los que callan de manera sumisa", apuntó.

Además, consideró que "sería caer en una trampa comenzar a atribuir responsabilidades a unos u otros partidos", por que el único culpable es "el que ha decidido ejercer la violencia y matar".

Tras recordar "la lealtad" que ha caracterizado a su partido durante todo el proceso de paz, señaló que ello le "legitima" para pedir "responsabilidad al conjunto de partidos políticos". "No podemos convertir la violencia, el terrorismo y un eventual atentado de ETA en un 'pim, pam, pum' partidista. La sociedad no lo entendería, pero, además, estaríamos dando a ETA una inmensa capacidad de desestabilizar nuestra sociedad", indicó.

En esta línea, aseguró que el PNV "se empeñará en ello", siendo "conscientes de la dificultad" de esta tarea. "El PNV no renuncia y va a seguir con la interlocución política con el conjunto de partidos para que seamos capaces de avanzar en el terreno de los acuerdos", manifestó.

Preguntado por si ha hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que en la última semana ha mantenido contacto con los líderes de todo el espectro político. "Yo creo que ésto nos obligará a contactos y a diálogos fluidos", dijo.

Por último, aseguró que representantes de su formación estarán presentes el próximo sábado en la manifestación convocada por Gesto por la Paz para pedir a ETA su disolución. "Para el PNV lo más preciado es el derecho básico de las personas a su libertad y a vivir, y vamos a ser firmes en la defensa de ese principio", concluyó.

Contenido patrocinado