PNV no trabaja en ningún texto sobre pacificación y critica a quienes usan la lucha contra ETA como "arma arrojadiza"

Urkullu dice que la estrategia del PP vasco y PSE sólo encuentra" en el terrorismo "un banderín de enganche para criticar a PNV"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:08

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que su partido no está trabajando en ninguna propuesta sobre pacificación y denunció hoy que "hay quienes utilizan la lucha contra el terrorismo como arma arrojadiza", así como "la estrategia en Euskadi del PP y el PSE sólo encuentra en estos temas un banderín de enganche para criticar a PNV".

En un comunicado, Urkullu se refirió, de esta forma, a informaciones aparecidas hoy en medios de comunicación en las que se afirma que el PNV trabaja en un acuerdo de paz en Euskadi con el objetivo de pactar un decálogo que incluya cómo actuar tras el final de ETA.

Tras insistir en que el PNV "no está trabajando en ningún texto, ni en ninguna propuesta a presentar a los partidos políticos sobre pacificación", Urkullu señaló que el PNV "se reafirma en el compromiso planteado en el aniversario" de la formación jeltzale, "reiterado por el presidente del EBB en el acto de homenaje a Sabino Arana en Sukarrieta".

En ese compromiso, recordó, se insistía "en un llamamiento y disposición a organizaciones, entidades, asociaciones, para trabajar por un mínimo denominador, desde el proyecto de cada cual y sobre la base del respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia, que sirva para ofrecer una alternativa a quien se dice incapaz de hallar consenso". "Un punto de partida sobre el que sustentar el acuerdo que otros ni tan siquiera buscan", subrayó.

Urkullu apostó por un proceso "sin prisa, participativo, sin buscar el rédito electoral" y por "un diálogo sincero, alejado de la presión de los focos y de las cámaras, que no busque la verdad absoluta, ni el desiderátum último de unos u otros, desde el compromiso a nuestras señas de identidad como Pueblo, la implicación con unos valores individuales y colectivos y el trabajo por un proyecto político compartido".

El presidente del EBB explicó que "este es el campo en el que está trabajando el PNV", a la vez que reiteró su convicción de que es necesario "buscar un gran acuerdo en torno a la violencia en base a la revisión de todos los textos que se han aprobado desde el Pacto de Ajuria Enea". "Es en lo que PNV está, con el propósito de que el terrorismo tenga la menor incidencia posible en la capacidad de acción política", aseveró.

ARMA ARROJADIZA

Urkullu lamentó que haya quienes siempre parezcan mas interesados en referirse a la lucha contra el terrorismo, no ya tergiversando el planteamiento de PNV, sino utilizándolo como arma arrojadiza". "Nada en este sentido se desprende de mis intervenciones y mas cuando ayer mismo insistía en la necesidad de que ETA ponga fin a la práctica del terrorismo", dijo.

En ese sentido, aseguró que "cada día está más claro que la estrategia en Euskadi del PP y el PSE sólo encuentra en estos temas un banderín de enganche para criticar a PNV". Según afirmó, "es tan fácil sacar este tema del debate político superando todas las falsedades que si no se hace es simplemente porque no se quiere. Por interés político o por interés mediático. Pero no por honrar la verdad".

A pesar de las "interpretaciones interesadas", Urkullu, en nombre del PNV, manifestó "su voluntad de hablar y dialogar sobre todas estas cuestiones, aún incluso en este contexto desagraciado de la persistencia del terrorismo en sus diversas expresiones".

Contenido patrocinado