La eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia - PNV
BILBAO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PNV, Oihane Agirregoitia, ha pedido este martes el comisario de Transporte Sostenible y Turismo de la Unión Europea, Apostolos Tzitzikostas, que "presione" para culminar el corredor ferroviario atlántico y la Y vasca antes de abordar "nuevas conexiones".
Agirregoitia, ha mantenido este martes, junto otros eurodiputados del grupo de implementación de la DSA de la comisión de Industria, Energía e Innovación del Parlamento Europeo, sendas sesiones de trabajo con Tzitzikostas, así como con la vicepresidenta y comisaria de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, para abordar los expedientes "que la Comisión Europea tiene actualmente sobre la mesa" en ambas materias.
Según ha informado en un comunicado la formación jeltzale, el responsable de Transportes y Turismo del Ejecutivo comunitario ha confirmado a los eurodiputados de la comisión de transportes del grupo Renew Europe, al que pertenece Agirregoitia, que presentará, a principios de 2026, una estrategia industrial marítima "que pondrá el foco en la competitividad", así como un planteamiento para la descarbonización del transporte marítimo y aéreo "que buscará impulsar los combustibles sostenibles".
En el encuentro también han tratado el plan de automoción y el desarrollo de una red de puntos de recarga para el coche eléctrico en toda Europa. Otros asuntos abordados han sido el turismo sostenible, la red ferroviaria de alta velocidad y los planes de la Comisión "para proponer la financiación de la movilidad militar en el nuevo marco presupuestario que entrará en vigor a partir de 2027".
Agirregoitia le ha trasladado su "satisfacción por enfocar la estrategia marítima en la competitividad", pero le ha urgido a "mantener la presión para culminar proyectos como el corredor ferroviario atlántico y la Y vasca antes de pensar en nuevas conexiones".
VIRKKUNEN
Por otra parte, y durante la reunión con Virkkunen, la representante jeltzale en la Eurocámara ha trasladado su preocupación por el impacto económico del desarrollo del denominado "doble modelo de Inteligencia Artificial" y su impacto en la Unión Europea.
Según ha manifestado, "si hay versiones más potentes" en Asia o en Estados Unidos, y en Europa "se introducen versiones menos desarrolladas", existe el riesgo de "tener en el mercado modelos de IA a dos velocidades".
Agirregoitia ha defendido "la soberanía tecnológica de la UE", de la que, en su opinión, "no se habla lo suficiente", así como en "la importancia de no depender tecnológicamente de terceros países". "Europa tiene que ser un referente en mejora de la competitividad a través de las nuevas tecnología y la inteligencia artificial desde modelos que respeten valores propiamente europeos como la ética y el uso democrático de los datos y la información", ha manifestado.
Los eurodiputados del grupo de implementación de la DSA también han abordado con la comisaria las investigaciones abiertas por la Comisión Europea contra las plataformas digitales "por la posible vulneración de las reglas digitales europeas", el "despliegue desigual" de la ley, la transparencia y "la injerencia en elecciones", así como la protección de los menores en el ámbito digital y "las herramientas de verificación de la edad".