PNV pide integrar a las autoridades regionales y locales en la construcción de las redes de transeuropeas de transporte

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 16:24

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV y vicepresidenta de ALDE, Izaskun Bilbao, ha abogado por integrar a las autoridades regionales y locales en la construcción de los "grandes proyectos europeos" como las redes transeuropeas de transporte.

Bilbao ha recordado que "muchas regiones transfronterizas sufren cada día el precio de la no Europa en temas como el transporte" y ha señalado la experiencia vasca con la 'Y vasca' como "ejemplo de compromiso desde una región europea con la creación de un sistema continental integrado de movilidad".

La europarlamentaria ha participado este lunes en Riga en los 'Ten-T days', un espacio anual de reflexión sobre las redes transeuropeas de transporte, dedicado en esta edición a la implementación y financiación de los proyectos que los integran.

En este foro, ha lamentado que "en demasiadas ocasiones, el debate sobre infraestructuras en Europa se desarrolle desde una perspectiva nacional, sin tener en cuenta que la revolución que debemos vivir en el sector del transporte es la más visible y material de las columnas vertebrales de la Unión Europea".

Además, ha remarcado que "construirla nos fortalece porque nos obliga a trabajar unidos, coordinados, compartiendo prioridades y objetivos".

Este proyecto es, en su opinión, "imprescindible" porque "va a hacer crecer el Producto Interior Bruto europeo casi un 2%, generar diez millones de puestos de trabajo y mantener, además, esos parámetros de crecimiento y empleo en el tiempo". También considera que es "igualmente imprescindible para acometer con éxito la lucha contra el cambio climático".

En este contexto, Bilbao ha reivindicado la necesidad de "colocar la política de transporte entre los temas de alto nivel de la agenda política europea".

La eurodiputada vasca ha valorado la seguridad jurídica que, en este proceso, aportan instrumentos legales como los Ten-T o el mecanismo financiero 'Conectar europa', ambos "precursores" del 'Plan Juncker' que "vinculan las prioridades de inversión al concepto de valor añadido europeo que permite identificar y poner en marcha los proyectos que más suman y centrar en ellos el mayor esfuerzo inversor".

Asimismo, se ha felicitado por el hecho de que "fructificasen" las propuestas jeltzales en el Parlamento europeo para reforzar la figura de los coordinadores europeos que supervisan la marcha de los trabajos en cada corredor prioritario de transporte, cuyo trabajo "se está notando".

SEDUCTORES EN ÉPOCAS ELECTORALES

"Los proyectos presentados por los estados al plan Juncker acreditan que esa tarea oscura y callada está dando sus frutos. Creo que están convenciendo a sus interlocutores, todos los agentes implicados, de que la rentabilidad a medio y largo plazo de nuestra red prioritaria va a producir mejores dividendos que los proyectos a corto con visión local que suelen resultar tan seductores en épocas electorales", ha asegurado.

Bilbao ha animado a "ganar" a los europeos para este proyecto y ha advertido de que "falta un discurso más político, menos tecnocrático, capaz de crear ilusión y adhesión", que ha animado a la comisaria del ramo a "liderar ese discurso" y explicar a "todos los europeos que los Ten-T, además de hacer crecer la economía y crear empleos, nos van a mejorar vida".

De este modo, ha subrayado que "los efectos de este trabajo van a llegar en forma de oferta de movilidad más barata, más limpia, más cómoda, intermodal y accesible en un solo 'click' a nuestros dispositivos móviles".

Finalmente, ha destacado que, "además de las infraestructuras, este sistema integrado de movilidad se alimenta de interoperabilidad de los medios de transporte que se despliegan en él".

Por ello, ha saludado el acuerdo alcanzado la semana pasada en torno al "pilar técnico del cuarto paquete ferroviario" y ha confiado en que antes de fin de año haya "positivas novedades en el pilar político".

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