PNV y PP vuelven a rechazar en el Parlamento vasco un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal

Comisión De Duplicidades
PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:08

PSE acusa a los 'jeltzales' de incumplir la Ley de Armonización con su "ultraforalismo reaccionario"

VITORIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV y el PP han vuelto a rechazar en el Parlamento vasco la creación de un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal que incluya un aumento de las inspecciones y la interconexión informática de las bases de datos de las haciendas forales, una propuesta que defendían el resto de los partidos de la Cámara.

El pleno del Legislativo vasco ha vuelto a tratar este jueves sobre esta cuestión, en un debate muy similar al que tuvo lugar el 20 de octubre del año pasado, en el que la suma de votos de 'jeltzales' y 'populares' impidió también la puesta en marcha de un plan de este tipo.

Según un informe de la UPV/EHU, el fraude fiscal supone una pérdida anual de 2.500 millones de euros para las administraciones públicas de Euskadi, una situación que dicho estudio atribuye en parte a la "tolerancia extrema" y la falta de "voluntad" de las instituciones para perseguir estas conductas.

En el pleno de este jueves, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de UPyD, este partido, el PSE-EE y EA han consensuado una iniciativa que ha sido apoyada también por Aralar y EB.

En la proposición se proponía instar al Gobierno vasco a impulsar en el órgano de Coordinación Tributaria -que integra a Ejecutivo y diputaciones-- la elaboración de un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal, que incluyera un incremento del número de inspectores y de las propias inspecciones.

"POCO TRANSPARENTES"

Además, se pedía la interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarias de las haciendas forales -que en Euskadi tienen la competencia directa sobre esta materia-- y del resto de las administraciones tributarias. También se defendía el cambio de la normativa fiscal, "que posibilita el mantenimiento de regímenes especiales poco transparentes, como las Sociedades de Promoción de Empresas".

En lugar de esta propuesta, la mayoría que suman en la Cámara el PNV y el PP ha permitido a estas formaciones sacar adelante un texto alternativo. En términos generales, esta iniciativa insta a las diputaciones a mantener o, en su caso, intensificar los esfuerzos que realizan para combatir la evasión tributaria.

"RESISTENCIA HISTÓRICA"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha censurado la "resistencia histórica" de las diputaciones hacia la coordinación en la lucha contra la evasión tributaria, tras lo que ha lamentado la "falta de voluntad" de buscar soluciones a este problema.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha criticado la actitud del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que rechaza facilitar el acceso a su información tributaria al Gobierno vasco por considerar que esta es una competencia foral. En opinión de Pastor, esto evidencia el "ultraforalismo reaccionario" de Bilbao.

Según ha afirmado, ante este modo de actuar "no es de extrañar" que el Gobierno vasco haya encargado un informe jurídico sobre la "negativa" de la Diputación de Bizkaia a compartir sus datos fiscales, al considerar que esto supone un "sorprendente incumplimiento" de la Ley de Armonización, Coordinación y Colaboración Fiscal.

"PREOCUPANTE"

Desde Aralar, Mikel Basabe ha recordado que el fraude de determinados contribuyentes hace "mucho daño" al conjunto de la ciudadanía y ha calificado de "preocupantes" las cifras que se manejan sobre la magnitud de este problema.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha apostado por actuar "con toda la fuerza" contra aquellas personas que "defraudan". En la misma línea, Mikel Arana, de Ezker Anitza-IU, ha denunciado que la evasión fiscal es "un robo" que se hace a toda la ciudadanía.

"DEMAGOGIA"

Por el contrario, el representante del PNV Alex Etxeberria ha lamentado la "demagogia" que algunos emplean en esta materia y, tras defender la actuación de las diputaciones en este asunto, ha destacado que estas son las instituciones "competentes" en materia tributaria.

Desde las filas del PP, Antón Danborenea ha mostrado su rechazo a facilitar los datos fiscales de los ciudadanos de Bizkaia o Álava -cuyas diputaciones están gobernadas por el PNV y el PP, respectivamente a "la Diputación de Bildu", en referencia al Ejecutivo guipuzcoano, dirigido por esta coalición. Además, ha asegurado que es "más eficaz" que cada hacienda foral realice su propio plan contra el fraude.