PNV, preparado para dar "un gran paso adelante en la afirmación de la existencia de la Nación Vasca"

Presentación del Alderdi Eguna 2018
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 18:38:40CET

Recordará el domingo en Foronda a los políticos catalanes encarcelados o en el extranjero

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV está preparado para que Euskadi dé en los próximos meses un "gran paso adelante en la afirmación de la existencia de la Nación Vasca", tal y como reza el artículo 1 de sus estatutos, así como para seguir defendiendo los intereses de Euskadi en Madrid y en Bruselas, "defendiendo nuestro autogobierno, captando inversiones e infraestructuras, mejorando las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas".

Así lo ha expresado esta tarde la secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, en la presentación del Alderdi Eguna 2018, que celebrará la formación jeltzale este próximo domingo en las campas de Foronda, en Vitoria, bajo el lema 'Prest! (preparados).

En el 'Día del partido', el PNV tendrá un recuerdo para los políticos catalanes que les han acompañado en ediciones anteriores del Alderdi Eguna y que este año no podrán asistir por encontrarse en prisión o en el extranjero. La celebración contará también con la presencia del presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

"Estamos preparadas y preparados para seguir trabajando para que nuestro país, nuestras ciudades y nuestros pueblos, pero sobre todo las personas que los habitamos, sigamos disfrutando de altas cotas de bienestar; para seguir reactivando y dinamizando la actividad económica y empresarial, ahora que acariciamos ya el objetivo de bajar de la barrera del 10% del paro; para que Euskadi siga siendo un ejemplo en políticas y conciencia sociales, un modelo aplaudido e imitado más allá de nuestras fronteras", ha indicado Zarate.

Asimismo, ha indicado que el PNV está dispuesto para propiciar que "las vascas y los vascos sigamos sintiéndonos orgullosos de nuestro sistema de salud y de la educación que reciben nuestra juventud, nuestras hijas e hijos; para afrontar retos como el acceso a la vivienda, la industria 4.0, la digitalización, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la movilidad, la llegada de personas de otras culturas, otro países y otros continentes, la integración europea, el envejecimiento activo, etc.".

Del mismo, modo, ha apuntado que los jeltzales están preparados para "revalidar la confianza de la ciudadanía vasca en este curso político que finalizará, allá por el mes de junio o julio, con la constitución de las nuevas Juntas Generales y de los nuevos Ayuntamientos. En definitiva, para seguir estando al servicio de los vascos y de las vascas, de sus ilusiones y de sus demandas, de sus anhelos y de sus exigencias". "Para seguir construyendo Euskadi, que es lo que hemos hecho toda la vida", ha agregado.

ACTIVIDADES

Según ha señalado la dirigente nacionalista, como cada año, el Alderdi Eguna contará con distintas actividades en un día en el que va a "primar el encuentro y la confraternidad entre las gentes venidas de todos los rincones de Euskadi y muchos acompañantes de otras naciones que también nos quieren acompañar: Catalunya, Galiza, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Canarias, Flandes, Venezuela, Chile, Georgia, etcétera".

El programa de actos comenzará a las 10.00 horas con la bienvenida a los asistentes. A esa misma hora se oficiará un misa, y a las 11.15 comenzará el desfile de autoridades.

A las 12.00 horas llegará el acto central, con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. A las 13.15 horas, habrá una exhibición de deporte rural y romería. Y a las 16.00 horas dará comienzo la Disko-Festa. No faltarán a la cita el Txiki-Txoko, con ludoteca e hinchables, y rocódromo, tirolina, jumping, circuito de quads y circuito de bicicletas.

Además, este año habrá tómbola. En esta ocasión, todo el dinero que se recaude se destinará a AVIFES, Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que desde hace 30 años asume el reto de luchar por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y la de sus familias.

Cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace un mes en la organización del evento. El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 29 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas. Habrá por primera vez txosnas de la Extraterritorial de Venezuela. También se suman a la fiesta gastronómica representantes de Compromiso por Galicia.

Toda la información sobre el Alderdi Eguna (programa, ubicación de las txosnas, actividades, etc.) está disponible ya en la web del PNV, y en la aplicación "Alderdi Eguna", disponible en el AppStore y Google Play.

Este año, al igual que los anteriores, la aplicación tiene la novedad de ofrecer mensajes 'push' con avisos e información de alcance, por medio de notificaciones en el teléfono de los usuarios. Desde el sábado, por medio de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, se irán mostrando los últimos preparativos y el desarrollo de la jornada desde la primera a la última hora, con los hashtags: #AlderdiEguna y #PREST.

El domingo, el acto político podrá seguirse por streaming en la página web del partido, optimizada para móviles, en su canal de YouTube, y en la página de Facebook. Este año también podrá verse el Alderdi Eguna en 360 grados en su página de Facebook.