BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PNV propone, en su proyecto 'Think Gaur Euskadi 2020', alcanzar "un nuevo Estatuto" sobre la base del 'Plan Ibarretxe', que siga el modelo del Concierto Económico, sin renunciar al "objetivo final" de la formación jeltzale de "recuperar la soberanía nacional de los territorios vascos". Además, plantea la creación de "una arquitectura institucional global", que incluya la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés.
El presidente del EBB del PNV, acompañado por los miembros de la Ejecutiva, presentó hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao el proyecto en el que la formación jeltzale lleva trabajando más de un año y que incluye un centenar de "metas" que se ha propuesto lograr "a medio y largo plazo".
Entre los objetivos políticos, se fija como reto lograr un nuevo Estatuto "sobre la base del Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco el 30 de diciembre de 2004 en el Parlamento vasco", en referencia al denominado 'Plan Ibarretxe'.
De esta forma, propone que éste siga el modelo del Concierto Económico, con el fin de que "garantice la singularidad institucional de Euskadi, de acuerdo con la naturaleza plurinacional del Estado, consolidando un sistema de garantías entre Euskadi y el Estado que impida las vulneraciones de los pactos alcanzados, mediante un nuevo sistema de Concierto Político".
Las conclusiones de 'Think Gaur Euskadi 2020' emplazan a "ejercer el principio de 'Más Estado vasco', de manera que "se promueva la iniciativa propia de las instituciones vascas, garantizando la responsabilidad, la participación y la intervención de éstas en el ejercicio de todas las políticas públicas".
CONSULTA
Además, la formación jeltzale pretende que se garantice "el ejercicio del derecho a decidir de la sociedad vasca mediante la regulación de las formas de consulta o ratificación de las propuestas y decisiones políticas de las instituciones vascas".
Según explicó Urkullu durante su intervención, el reconocimiento del derecho a decidir "está contemplado en el preámbulo y articulado del Nuevo estatuto Político", que "es una herramienta" de la que se dispone al haber sido aprobado en sede parlamentaria.
Tras subrayar que éste debe aplicarse mediante la fórmula del Concierto Económico, que está "validado por la Unión Europea", recordó que "el objetivo final" del PNV "es la recuperación de la soberanía nacional de los territorios vascos".
En esta línea, apostó por "la bilateralidad o reciprocidad en la relación Euskadi-España". "No estamos inventando nada nuevo. Lo que queremos es alcanzar ese nuevo estatus de manera acordada, si es posible", dijo, para asegurar que su partido "no renunciará nunca a sus principios" y que este proyecto lo liderarán la formación jeltzale y el lehendakari.
"ARQUITECTURA INSTITUCIONAL GLOBAL"
El máximo representante del PNV recordó que, entre "las metas" que se plantea su formación, están la de crear "una arquitectura institucional global para todos los territorios vascos, con independencia de su actual estatuto jurídico-político", que, "desde el respeto a la decisión de la ciudadanía de Nafarroa e Iparralde, sitúe en un plazo de igualdad a ambas realidades y a la Comunidad Autónoma Vasca en un horizonte de unidad político-territorial".
Como primer paso, la formación jeltzale aboga por "constituir un órgano permanente de cooperación" entre Navarra y Euskadi, y "avanzar" en la constitución "de una euro-región" con el País Vasco-francés.
Asimismo, apuesta por "hacer del euskera un patrimonio común y compartido que refuerce la identidad y la convivencia", fomentar "la adhesión voluntaria" a la lengua vasca y "conseguir la oficialidad y la normalización del euskera en Iparralde y en el conjunto de Nafarroa". También propone "extender el aprendizaje del euskera fuera del ámbito propio de Euskadi, impulsando su incorporación a centros de idiomas internacionales".
NORMALIZACION Y PAZ
El documento de 'Think Gaur Euskadi 2020' afirma que "la defensa y el respeto de los derechos humanos debe ser el pilar central" de la normalización política y social de Euskadi, para lo que se requiere de "la ausencia de la violencia".
En esta línea, subraya que "la desaparición del terrorismo de ETA es prioritaria para la recuperación de la vida democrática en Euskadi, y punto imprescindible para emprender cualquier proyecto de convivencia pacífica".
"Ninguna aspiración política debe alcanzarse a través de la práctica de la violencia, careciendo los que la ejercen de cualquier legitimidad social y política", señala.
A su juicio, "la memoria y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo es un elemento necesario y fundamental para la normalización". Asimismo, en consideración de Euskadi como "un país plural en el que conviven distintas sensibilidades políticas y sociales", destaca que debe "realizarse un reconocimiento" a esa "pluralidad y a las diferentes sensibilidades existentes".
Por ello, afirma que los objetivos del PNV son "erradicar el terrorismo de ETA" y que se proceda a la "deslegitimación social de la violencia. También plantea consolidar "planes de memoria colectiva y de reconocimiento de las víctimas del terrorismo que favorezcan un clima de paz y de convivencia", además de programas de "educación para la paz" con el fin de generar "un sentimiento colectivo de apoyo a los derechos humanos, a la democracia y a la convivencia pacífica".
IRLANDA Y SUDAFRICA
Para la formación jeltzale, el proceso de paz irlandés "es una inspiración para conflictos similares en todo el mundo" y precisó, "aunque cada situación es diferente, las confrontaciones sobre cuestiones de nacionalidad, identidad y estatalidad, tienen elementos universales".
En este sentido, manifiesta que el proceso Norirlandés sugiere "algunas claves aplicables en Euskadi", como la de que "no sólo los grupos armados tienen que abandonar sus estrategias violentas en aras de la paz, sino también los partidos democráticos tienen que llegar a compromisos".
Además, subrayó que otras de las ideas trasladables a la Comunidad Autónoma Vasca es que "el futuro de una sociedad en conflicto sólo puede decidirse sobre la base de un auténtico consenso social que supere las divisiones comunitarias", y que "la contribución internacional puede ser un elemento facilitador decisivo para el buen éxito del proceso".
El PNV también considera que el proceso de paz y reconciliación de Sudáfrica es "un referente internacional ineludible en la búsqueda de la paz por su dimensión integral e innovadora". "Junto al diálogo político sin exclusiones, las fuerzas políticas sudafricanas fueron capaces de integrar la recuperaciñon de la verdad y la reparación de las víctimas de la violencia", precisa.
En concreto, señala que, "a pesar de que la comunidad internacional creía imposible una solución pacífica, los líderes de Sudáfrica demostraron la capacidad transformadora de la reconciliación en las circunstancias más difíciles".
Durante su intervención, el presidente del EBB insistió en que 'Think Gaur Euskadi 2020' es el resultado de un proceso de reflexión y no un programa electoral, porque se trata de "un análisis que va más allá" de las elecciones.
En esta línea, se refirió a las palabras del presidente de EE.UU. Barack Obama, que en su toma de posesión, aseguró que "el mundo ha cambiado y EE.UU. tiene cambiar". "Nosotros ya venimos trabajando antes de que Obama dijera estas cosas por la necesidad que tenemos como PNV y como país de adaptarnos a los cambios, sobre todo, a la nuevas necesidades de los jóvenes y al mundo globalizado", añadió.